La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, señala que el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo ha destinado desde su puesta en marcha "más de 84 millones de euros" para la distintas líneas de actuación que han contribuido a la creación de 12.500 puestos de trabajo a través de las entidades beneficiarias como pequeñas y medianas empresas, sociedades cooperativas y laborales o entidades locales.

Según recoge la agencia Europa Press, la consejera destaca que ha sido "especialmente significativo" en estos momentos de "crisis" la resolución de 3.384 expedientes a lo largo de 2008 por un importe de 27,7 millones de euros para el establecimiento de trabajadores autónomos o familiar colaborador. Además, recuerda que en los meses de septiembre y octubre se resolvió la convocatoria del Programa Experiencia dirigido a ayuntamientos en los cuales se han contratado 5.100 personas.

Con todo esto, en su comparecencia de hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre la ejecución de las medidas de este IV Plan de Empleo de la Junta, Lucio destaca que "a pesar de la situación, la economía Extremeña ha sido capaz de continuar generando empleo".

A su vez, señala que el programa de fomento de la contratación indefinida ha subvencionado hasta el momento 1.793 empleos y se prevé que hasta finales de año puedan sumarse 240 más. También recordó que con la última modificación de acuerdo con el plan se reforzó la contratación de las mujeres como beneficiarias "especiales" del mismo.

Además, la consejera se refiere a la situación que ha irrumpido en la trayectoria del actual Plan de Fomento y Calidad en el Empleo, que tiene vigencia para el periodo 2008-20011, como consecuencia de la situación económica actual. Por ello, señaló que se van a combinar medidas de fomento de la actividad económica con otras que permitan que las personas en desempleo "no se resignen" a la espera de "mejores tiempos" y tengan la oportunidad de "adaptar su perfil profesional".

Lucio destaca entre las medidas contempladas en el plan la mejora y fortalecimiento del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), la creación del Observatorio del Mercado Laboral y la apuesta por el uso de las TIC's para la oferta de servicios del Sexpe.

Así, subraya que en estos momentos la Junta está "ultimando las negociaciones para el establecimiento del nuevo Sexpe con el objetivo de que sea un servicio "más ágil e integrado", que incluye la creación del Observatorio del Mercado Laboral, que permitirá la conocer "en profundidad" la situación del mismo en un contexto de "cambio permanente".

En definitiva, aclara que el Sexpe ocupará el papel que los firmantes del plan pretendían respecto al liderazgo en las políticas activas del empleo. Para ello se "incrementarán" las medidas de formación, orientación e intermediación entre empresas y demandantes de trabajo, y las ayudas al empleo, al autoempleo y a la economía social, "reforzando y mejorando" sus servicios.

Según la consejera, este renovado Sexpe estará funcionando al servicio de la ciudadanía extremeña a comienzos del 2009.

En cuanto a la formación para el empleo, Pilar Lucio indica que desde la vigencia del plan se han destinado 8.151.000 euros al Plan de Formación e Inserción Profesional, con el que se pretende llegar 7.725 personas desempleadas. Asimismo, en Formación Continua, se destinarán 1.043.000 que se prevé que beneficiarán a 8.500 personas empleadas.

Destaca que se ha puesto en marcha un programa dirigido a la formación en empresas con compromiso de contratación en el que están participando 349 personas. Además, apuntó que para la creación de una red de centros sectoriales de Formación para el Empleo los presupuestos de 2009 contemplan una partida de 3.150.000 euros.

La titular de Igualdad y Empleo también se refirió al Programa de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al autoempleo (OPEA), cuyos técnicos trabajan orientando a las personas demandantes de empleo para su inserción por cuenta ajena o propia, con una dotación de casi 3,5 millones de euros. Además, señala que 77 personas realizarán orientación a través del Plan Extraordinario Estatal de Orientación e Inserción Profesional, que se estima que atenderá a 11.000 personas más que en la actualidad.

A pesar de esta explicación, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Juan Parejo, critica la trayectoria del plan desde se puesta en marcha. Según comenta, en los últimos ocho meses que van de ejecución del plan hay "12.000 parados más en extremadura".

Parejo considera que estos datos son "inconcebibles" y que el Gobierno regional "no está cumpliendo" con su programa electoral ni con los objetivos del plan de empleo. A su juicio, el hecho de que existan 12.000 parados más tras ejecutarse el plan de empleo es una "desviación" que debería llevar a una "revisión" del mismo y a establecer "estrategias y medidas correctoras".

Por ello, observa que las políticas de la Junta en materia de empleo son el "primer fracaso" del Gobierno regional.

En su opinión, el Ejecutivo autonómico "no" tiene "prioridad por el empleo ni por los parados" sino por "maquillar la realidad de la región". Además, asevera que la Junta tiene "problemas" para crear empleo pero "no" para "gastar el dinero de todos los extremeños".

El diputado del PP menciona al objetivo de este sexto plan de empleo regional de "promover la igualdad" y señaló que la tasa de paro femenino de la región es "la más alta de España" por lo que "no hay inclusión de la mujer en el mercado de trabajo".

Por el contrario, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Anselmo Solana, valora "de manera positiva" la puesta en marcha de las medidas y recordó que las mismas han sido "refrendadas por los sindicatos y empresarios" firmantes.

Respecto a los datos de desempleo, detalla que en Extremadura existe un 21 por ciento de incremento del paro octubre de 2007 a 2008 mientras en Valencia este incremento ha sido del 46 por ciento, en Canarias del 67 y en Murcia el 78.

Finalmente, Solana considera que el PP "no tiene alternativa" y recuerda que el Gobierno regional está "tomando decisiones" respecto a diversas materias mientras los populares en "18 meses de legislatura no han presentado ninguna propuesta".