El ministro de Fomento, José Luis Ábalos; y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, firmaron ayer en el ministerio el convenio de ayudas a la vivienda por el que Extremaudra recibirá del Gobienro 40,14 millones de euros entre los años 2018 y 2021, según los porcentajes de reparto aprobados en la Conferencia Sectorial de Vivienda; mientras que la Junta asumirá 9,84 millones de euros. En total, la región contará con 50 millones de euros para este plan compuesto por nueve programas que contemplan ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio. También, subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, y para jóvenes que quieran acceder a una vivienda. El Plan incluye, asimismo, ayudas para la promoción del parque de viviendas en alquiler para personas mayores y con discapacidad, entre otras medidas.

Se estima que se concederán casi 11.700 ayudas en Extremadura, según Fomento, que asegura que la actividad necesaria para realizar los trabajos de rehabilitación y promoción de viviendas para el alquiler generará una inversión global de cercana a los 92 millones de euros, con lo que se crearán casi 1.800 empleos.

El Gobierno extremeño cofinanciará el 24,51% del Plan Estatal de Vivienda con fondos autonómicos. Así, y según la solicitud recibida en el Ministerio de Fomento, los casi 50 millones de euros previstos; 19,18 millones serán para regeneración y renovación urbana y rural; 8,10 millones para el fomento del parque de vivienda en alquiler; 8 millones para ayudas a jóvenes; 4,80 millones serán para subvenciones al alquiler de vivienda; 3,50 millones para conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad en viviendas; la misma cantidad para el fomento de la eficiencia energética en los hogares; 2,5 millones para el fomento de viviendas para personas mayores y discapacitados; y 400.000 euros para ayudas a personas en situación de desahucio.

El consejero extremeño espera mayor sensibilidad con las peculiaridades de la región en materia de ayudas a la vivienda. A juicio de Vergeles, «hay muchas partes muy importantes que será preciso solventar con el Plan Autonómico de Vivienda, como por ejemplo la ayuda a los jóvenes, ya que no tiene sentido que esté destinada sólo a los municipios de menos de 5.000 habitantes».

Por ello, Extremadura ha firmado el plan con la esperanza de poder cambiar algunos aspectos y por «responsabilidad con los extremeños, para que no pierdan ni un solo euro de este convenio». Además, Vergeles criticó que la firma del mismo se haya llevado a cabo casi en el mes de agosto, lo que a su juicio es muy tarde. «El anterior Gobierno ha decidido tenerlo parado a pesar de que tenía la certeza de que los Presupuestos Generales del Estado iban a salir adelante», manifestó. Eso significa que será «muy difícil» poder ejecutar este año las ayudas al alquiler, «porque ahora hay que publicar el decreto con las bases reguladoras, la orden de convocatoria de las subvenciones, etcétera, por lo que nos iremos a finales de 2018», recalcó.