La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, informó ayer que el Plan Anual de Cooperación para 2009 está dotado con una cuantía de 14.800.000 euros, lo que representa el 0,58% del presupuesto no finalista de la Junta, 0,12 puntos por debajo del 0,7% marcado como objetivo y que según reconoció Pallero "llegaremos a este en el 2011".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo del Parlamento regional, la portavoz además explicó que las ayudas a la cooperación contribuirán a la "generación de empleo y a una mayor profesionalización y especialización" dentro de la cooperación extremeña. Asimismo señaló que "se agilizará la tramitación de las subvenciones para que los agentes cooperantes tengan los recursos lo antes posible".

En cuanto a las líneas de actuación, el 50% de las ayudas se destinará a las oenegés; del 7% al 12% a acciones humanitarias; el 10% a cooperación directa, educación, sensibilización y comercio justo; entre el 20% y el 25% a cooperación concertada; un 5% para acciones de gestión, formación y evaluación; y el 3% para investigación e innovación.

En su turno, la diputada popular, Leonor Nogales denunció al Gobierno autonómico de "falta de trasparencia total" respecto a este Plan y criticó el "despilfarro" con la creación de una plaza de asesor para Africa de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo, por un montante de 51.918 euros al año.

Ante estas acusaciones, la portavoz de la Junta negó "rotundamente" la falta de trasparencia y explicó que el puesto mencionado por Nogales "no es ninguna plaza para un cargo de confianza o a dedo". Se trata de un cargo eventual para una persona especializada que "lleva 25 años en el ámbito de la cooperación". En concreto, la doctora y experta en medicina tropical María Victoria López Blázquez, informó Pallero. Una profesional de "reconocido prestigio" a la cual se le designa un plaza "ya creada en los presupuestos generales de la comunidad".