Los menores han reducido su índice de masa corporal (IMC) --índice que mide la relación del peso con la talla-- y su porcentaje de grasa, han incrementado su resistencia física al correr, saltan más, tienen más fuerza en sus brazos y se sienten "más seguros y felices". Las personas mayores han reducido hasta un 30% sus visitas al médico, sufren menos dolores, mejora su tensión arterial, reducen su ansiedad y tienen conductas menos depresivas. Esas son las principales conclusiones del programa El ejercicio te cuida , desarrollado por las consejerías de los Jóvenes y el Deporte y la de Sanidad y Dependencia y cuyo objetivo es reducir los índices de obesidad y sobrepeso entre los niños y las personas de más de 65 años.

El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura Narcis Gusi, director científico del proyecto, ha evaluado los primeros resultados del programa piloto para los menores, llevado a cabo entre marzo y junio de este año en Badajoz, Cáceres y Plasencia. Así, al margen de las distintas mejoras físicas --han logrado un 32% más de resistencia al correr, un 13% más de capacidad de salto y un 10% más de fuerza en la mano izquierda--, "después de los tres meses los niños manifestaron que les costaba significativamente menos caminar, correr o hacer deporte, y sus sentimientos de miedo o tristeza frecuentemente asociados a la obesidad mejoraron; es decir, se sintieron más seguros y felices", subraya Gusi.

AMPLIAR EL PROGRAMA De esta forma, la Junta ve cumplidos los objetivos de este programa, con el que se pretende mejorar la salud infantil, la promoción de la autonomía y su capacidad de juego con otros niños sin sentir miedo al ridículo por su obesidad o limitada movilidad. Para ello, han colaborado también equipos de pediatría y dinamizadores deportivos, que se han encargado de elaborar y evaluar el programa de actividades físico-deportivas --de dos días a la semana-- y las recomendaciones de nutrición. Ahora, la Administración extremeña ha anunciado que ampliará el programa progresivamente a otros municipios de la comunidad autónoma.

El ejercicio te cuida se puso en marcha en el 2006 con la colaboración de la Uex y con el objetivo de potenciar la actividad física, mejorar la calidad de vida y prevenir situaciones de dependencia entre las personas de más de 60 años. Desde entonces han participado en él 4.200 mayores de 65 localidades, con un régimen de ejercicio de tres días semanales. En este sentido, la Junta de Extremadura destaca que los últimos resultados del programa revelaron que estas prácticas reducen en un 29% las consultas médicas, se reducen los dolores que padecen habitualmente, normalizan su tensión arterial, sufren menos ansiedad y tienen una actitud y un espíritu menos depresivo. En este caso, el programa está especialmente orientado a personas con sobrepeso y obesidad moderada, con diabetes mellitus II e hipertensión arterial.