El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio ayer el visto bueno, en su reunión ordinaria, al decreto que aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex). Como principales novedades, el documento incluye por primera vez la época de peligro medio de incendios --hasta ahora había épocas alta y baja-- e incorpora la figura de los incendios extremos.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, explicó que la temporada de peligro medio responde a situaciones que no pueden incluirse como alto riesgo pero que suponen la movilización de un importante número de efectivos. Es el caso que se registró durante el pasado mes de enero, cuando la sequía elevó sensiblemente el riesgo de incendios.

Por lo que se refiere a la figura de "incendios extremos", López Iniesta señaló que no se refiere tanto a grandes incendios como a la excesiva acumulación de focos de fuego, que provoca una dispersión de efectivos por distintos puntos de la comunidad autónoma. La declaración de "incendios extremos" permitirá a la Consejería de Desarrollo Rural una mayor agilidad administrativa en situaciones de máxima movilización, puesto que la decisión de decretar el "nivel 2" de emergencia, que antes correspondía a la Consejería de Presidencia, quedará en manos del Plan Infoex.

Por otra parte, este plan sustituye la figura del Mando Unico por la del Mando directivo, un órgano colegiado de cuatro personas. Asimismo, se regula la participación que tendrán los Grupos Mancomunados de Pronto Auxilio y las Agrupaciones de Planes de Extinción de Incendios Forestales, al tiempo que prohibe la quema de rastrojos en toda la comunidad "salvo por motivos fitosanitarios".