El Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura (2008-2016) incluirá la construcción de un mínimo de 12 variantes, 9 en la provincia de Badajoz y 3 en la de Cáceres, aunque la intención de la Junta es ampliar este número coincidiendo con las obras de acondicionamiento que se ejecuten en otras carreteras.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su comparecencia sobre el estado de la región de junio, anunció la ejecución prevista de 12 variantes dentro del Plan de Infraestructuras con el fin de aliviar la densidad del tráfico y mejorar la seguridad en las travesías. Ayer, este compromiso se amplió.

El director general de Infraestructuras y Agua, José Ignacio Sánchez, al ser preguntado por el PP sobre los criterios seguidos en la elección de dichas vías en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea, anunció que el Gobierno regional tiene la intención de ampliar dichas variantes coincidiendo con las obras de acondicionamiento que se ejecuten en otras carreteras, como ya ha ocurrido en Torrejoncillo, Villanueva del Fresno o Cabeza la Vaca. Y además, dijo, las rondas sur de Badajoz y norte de Cáceres, y las circunvalaciones norte y sur de Plasencia, serán otras de las actuaciones que con caracter de variante incluirá el plan.

Añadió, en respuesta a la pregunta del PP, que la intensidad media diaria (IMD) de vehículos y la peligrosidad del trazado de las travesías, son los motivos más determinantes para la elección de las vías, aunque también se han tenido en cuenta criterios técnicos o el estado del tráfico.