El Plan de Internacionalización de la Economía Extremeña (Xporta) 2017-2020, acordado por la Junta y los agentes económicos y sociales de la región, contempla 36 medidas concretas para incrementar y diversificar la actividad exportadora de Extremadura y está dotado con un presupuesto de casi 35 millones de euros. El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, presentó ayer este plan, que forma parte del acuerdo de Concertación Social suscrito al inicio de la legislatura, en un acto en el que también estuvieron las secretarias generales de CCOO y UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patro Sánchez, y el secretario general de la CREEX, Javier Peinado.

Navarro indicó que este plan supone una «herramienta muy importante» que se pone a disposición de las empresas extremeñas, con nueve objetivos concretos y cinco líneas de actuación, así como con 75 indicadores para hacer un seguimiento de las medidas planteadas. El consejero destacó que la exportación «no es una opción, sino una necesidad ineludible» para el desarrollo de la región y explicó que el Plan Xporta es «más ambicioso» que otros planteados con anterioridad y aborda la internacionalización empresarial con «una perspectiva global e integradora».

De esta forma, atiende también a las empresas de bienes y servicios, a los recursos, al entorno, a los ámbitos de la educación y la sanidad, al sistema de ciencia y tecnología, al turismo y a la cultura, además de tener en cuenta a colectivos como la población extremeña emigrada y las instituciones públicas y privadas que intervienen en este ámbito.

El consejero explicó que la principal conclusión del diagnóstico que ha conllevado este plan es que la crisis ha obligado a las empresas extremeñas a exportar y que ahora hay que insistir para que ese esfuerzo no decaiga. El objetivo,subrayó, es impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas extremeñas para contribuir al desarrollo de la región y a la creación de empleo de calidad.

LOS OBJETIVOS // Para ello, se marca nueve objetivos estratégicos: incrementar la actividad exportadora, aumentar y diversificar la base exportadora, consolidar y diversificar los mercados y sectores estratégicos, fomentar la cooperación institucional y empresarial, y orientar las políticas regionales de competitividad hacia la internacionalización. Igualmente, se plantea mejorar la cualificación del capital humano, fomentar la cultura de la internacionalización, incentivar la participación de las empresas en licitaciones internacionales y atraer más inversión extranjera.

Encarna Chacón, en declaraciones recogidas por Efe, considera esta estrategia de internacionalización como un «impulso necesario e imprescindible» para dinamizar la economía extremeña y para «generar el empleo de calidad que Extremadura necesita». Chacón insistió en que este tipo de medidas son insuficientes y deben ir acompañadas de mayores inversiones por parte de la Junta y del Gobierno central.

Patro Sánchez, por su parte, resaltó también la importancia de este plan, que emana de la concertación social, y se felicitó de que recoja cláusulas sociales y de respeto a los convenios colectivos del sector para poder acceder a las ayudas públicas que contempla. La dirigente de UGT volvió a criticar la marginación que sufre Extremadura en materia de infraestructuras ferroviarias para sacar sus productos fuera.

Finalmente, Javier Peinado destacó el gran «calado» que tiene el Plan Xporta y se congratuló de que marque una hoja de ruta «bastante sistemática» para que las empresas extremeñas crezcan, se diversifiquen y encuentren nuevos nichos de mercado por la vía de la internacionalización, además de destacar también su transversalidad.