La ministra de Vivienda, Carme Chacón, rechazó que las medidas anunciadas el martes para fomentar el alquiler copien el plan anterior, y aseguró que se trata de "un plan sin precedentes", donde lo recogido por el programa vigente sería "sólo una fracción" de lo que ahora se propone.

De hecho, desafió a los críticos a que "busquemos a cualquier persona que actualmente pueda desgravarse por el alquiler o los que se han podido acoger a estas ayudas en el plan anterior: son cero".

En su auxilio acudió también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que "es una medida nueva", afirmación que sostuvo en que "es bastante evidente que si hay una financiación nueva, una por la vía de los ingresos y otra por la vía de la prestación de la renta, es porque hay una política nueva".

Mientras, desde la Junta de Extremadura se apoyaba el plan atacando al PP, que había tachado de "electoralista" el anuncio, y señalando que en Extremadura las medidas en el ámbito de la vivienda han facilitado que el acceso a este derecho sea más fácil que en comunidades como Madrid, gobernada por el PP, donde precios y alquileres "son inasumibles para un amplio sector de la población".

También UGT dio su apoyo a las medidas, y su Secretaría de Juventud en Extremadura, tras indicar que la actuación es "tardía", permitirá beneficiar "al joven que realmente necesita de apoyo económico para su total emancipación". Desde este punto de vista, el sindicato señaló que las propuestas actuales son una continuación de actuaciones emprendidas en otros tiempos y que ahora necesitaban "de mayores esfuerzos financieros y desarrollo".