Extremadura cuenta con al menos 608 personas que siguen ejerciendo la profesión de pastor en la región, de acuerdo con el registro que ha creado la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del proyecto Cayado y Zurrón. Esta iniciativa, desarrollada por la Junta en colaboración con la Fundación Biodiversidad, tiene como objetivo mejorar y poner en valor la labor del pastor, mejorar su cualificación, fomentar la modernización y creación de empresas ganaderas e impulsar su sostenibilidad y adaptación a las nuevas normas ambientales. De esta forma, a través de este registro y mediante un servicio de mensajería a teléfonos móviles, la consejería mantiene informados a los inscritos sobre todo tipo de datos de interés sobre el sector.

Además, la Administración regional está ejecutando un plan de formación. Hasta el momento se han impartido 53 cursos, englobados en temáticas como el agroturismo, la normativa de calidad para las explotaciones lecheras, el adiestramiento de perros pastores, el esquileo o el diseño de queserías y elaboración de quesos artesanales. También se ha incidido en otros aspectos como el régimen de ayudas al sector, la ganadería ecológica y la identificación electrónica, así como el uso de nuevas tecnologías y la diversificación de las explotaciones.

650 ALUMNOS EN LOS CURSOS Según la Consejería de Agricultura, el objetivo final es mejorar la capacitación y la cualificación profesional de los profesionales del sector ovino y caprino. De momento, han participado en los cursos 650 alumnos, principalmente trabajadores en activo de ambos ámbitos ganaderos y personas en riesgo de exclusión, como mujeres rurales, inmigrantes, mayores de 45 años y jóvenes.

Otra línea de trabajo es la denominada Agencia del Pastor, un ente creado para dar asesoramiento personalizado a los pastores y ganaderos. El fin primordial, en este caso, es facilitarles las gestiones con la Administración. Esta agencia sirve de intermediaria y hasta el momento ha ofrecido asesoramiento a 470 destinatarios, en temas relacionados con la mejora del empleo o la diversificación económica de las explotaciones mediante la constitución de nuevas empresas, como queserías o empresas de agroturismo. También se han resuelto cuestiones como la gestión de ayudas, el Chequeo Médico de la Política Agraria Común (PAC), la incorporación de jóvenes agricultores, la cotitularidad de las explotaciones o el asociacionismo y el cooperativismo.

Para completar estas acciones de modernización del pastoreo, actualmente se está elaborando un libreto sobre la multifuncionalidad del pastoreo en Extremadura, del que se tiene previsto distribuir 2.000 ejemplares entre los destinatarios del proyecto, y se ha elaborado un diagnóstico del pastoreo en la región. Los interesados pueden consultar la página de internet www.rurex.es/cayado .