El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan E, ha creado en Extremadura desde su puesta en marcha hasta el día de hoy 12.685 empleos, de los cuales 10.808 corresponden a las acciones del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Precisamente el Fondo Local --cuya prórroga para 2010 ya fue anunciada en el Debate del Estado de la Nación por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- invertirá el año que viene en la región 121 millones de euros más, después de los 193 aprobados para el presente ejercicio.

En total, sumando la cantidad que corresponde al FEIL más las que proceden de otros fondos o proyectos incluidos en el Plan E, Extremadura recibe este año 337 millones de euros para la ejecución de obras y actuaciones diversas, los cuales "están dando sus frutos", según subraya la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Pereira indica a la agencia Europa Press que las actuaciones que se están llevando a cabo están "teniendo una importancia extraordinaria" en los datos del paro en la comunidad autónoma, que ya acumula tres meses de reducción del desempleo, tanto del registrado como el de la EPA, como hoy se ha puesto de manifiesto con los datos de la encuesta referentes al segundo trimestre, con una bajada de 8.300 personas.

La delegada del Gobierno resalta que con los que lleva a cabo la administración autonómica, en las afiliaciones a la Seguridad Social, que a fecha de junio superan en 5.183 a las registradas en enero.

Entre otros aspectos que dan cuenta del alto grado de realización del Plan E en Extremadura, Pereira destaca que de los 337 millones fijados ya están adjudicados, licitados o transferidos 268. En cuanto al Fondo de Inversión Local, se están ejecutando 1.446 de los 1.506 proyectos previstos en la región, debido a que de sus 193 millones de dotación ya están transferidos 126.

De hecho, sólo no se ha adjudicado ningún proyecto en cuatro de los 384 municipios de la comunidad extremeña, apunta la delegada del Gobierno, quien aprovechó esta alusión para dar la "bienvenida" al nuevo término municipal de Vegaviana (Cáceres), segregado de Moraleja el mes pasado.

En conjunto, los 337 millones el Plan E se desglosan en 192,8 del FEIL; 21,5 del Plan Especial de Inversión en Infraestructuras de Seguridad del Ministerio del Interior; 99,9 del MARM; 2,7 del Ministerio de Vivienda; 11 del Ministerio de Sanidad y Política Social; 1,9 del Ministerio de Defensa; y 6,9 del Ministerio de Fomento.