Extremadura y las regiones portuguesas del Alentejo y Centro pondrán en marcha el proyecto Faunatrans que, acogido al programa europeo Interreg III, tiene como principal objetivo el desarrollo de una estrategia de conservación conjunta y la elaboración de un plan de educación ambiental transfronteriza.

El plan permitirá, según la Junta de Extremadura, "sensibilizar, informar y hacer participar a la población en estrategias para un desarrollo sostenible que permita la conservación de los recursos naturales". Para ello, el proyecto cuenta con un presupuesto de 3.542.415 euros, de los que 2.701.502 serán gestionados directamente por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta y el resto las autoridades medioambientales de Alentejo y Centro.

Las actuaciones previstas en este proyecto se llevarán a cabo en todo el territorio extremeño y en las zonas portuguesas de Alto Alentejo, Alentejo Central, Beira Interior Sul y Baixo Alentejo.

Las líneas de investigación y actividades previstas se centran en la realización de estudios biológicos, elaboración de planes zonales y de gestión, así como un plan de conservación conjunto para las tres regiones, vigilancia transfronteriza, mejora de hábitats, creación de material divulgativo y página web, organización de jornadas y certámenes y la adecuación de un aula móvil de educación ambiental.