El Plan para la Reactivación de la Economía Local y el Empleo ya es una realidad, aunque con dos grandes ausencias: el PP y la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa (Apyme), que a última hora de la mañana de ayer decidieron no suscribir el acuerdo "por su falta de concreción". Así, después de un mes de negociaciones, el pacto sale a la luz con el apoyo del ayuntamiento, CCOO, UGT y las asociaciones de hosteleros, comerciantes y empresarios.

Este plan nace con dos objetivos fundamentales: hacer frente a la crisis y transmitir confianza a los emeritenses, para lo que el ayuntamiento contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros de los fondos municipales.

Tras lamentar "las dos ausencias de última hora", el alcalde, Angel Calle, destacó que los firmantes del plan pretenden "transmitir ilusión y esperanza, además de mostrar que con medidas se puede salir de la crisis, recuperar el crecimiento y generar empleo". El edil también destacó que todas las partes habían hecho un gran esfuerzo para integrar todas las propuestas, ya que en la situación actual, "los intereses partidistas han de dejarse a un lado".

El alcalde destacó que el acuerdo suscrito generará 250 nuevos puestos de trabajo, y que además aprovechará otras programas para crear empleo, como el programa Empleo Experiencia de la Junta de Extremadura o el Plan Urban, que cuenta con fondos europeos. Otras medidas importantes serán la concesión de licencia provisional de apertura de actividades en 24 horas y la aplicación de un precio simbólico al suelo industrial.

INSUFICIENTE PARA EL PP A penas 15 minutos antes de que el plan fuera rubricado, el presidente de la agrupación local del PP, Fernando Molina, anunciaba que su partido, finalmente, había decidido no suscribir el acuerdo "porque su falta de concreción genera desconfianza". Molina también afirmó que el acuerdo nacía "con sombras importantes", aunque agradeció al gobierno socialista las formas para llevar a cabo el proceso (en el que se han aceptado 12 de las 14 aportaciones populares).

Molina afirmó que su partido "siente enormemente" no haber podido firmar el plan, y aseguró que en unos días dará información más detallada para justificar su negativa, aunque señaló que esas razones se habían presentado en el ayuntamiento a primera hora de la mañana de ayer.

En respuesta la portavoz municipal, Estrella Gordillo, manifestó a este diario que "la responsabilidad política del PP era firmar el documento" que según afirmó, "se había estado consensuando durante horas". Y después de acusar al PP de interponer sus intereses partidistas, aseguró que "la ciudad no va a entender su negativa". Por su parte, Apyme no ha manifestado la razón por la que finalmente no suscribe el acuerdo, según confirmó el alcalde.