El Plan Económico-financiero de Reequilibrio de la Junta de Extremadura plantea entre sus objetivos reducir en un 23 por ciento la inversión prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2010, además de recortar el gasto en 211 millones.

El director general de Presupuestos y Tesorería, Isidoro Novas, ha presentado hoy este plan de ajuste en una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura, a petición del PP.

La estimación al cierre del ejercicio 2010 es de un ahorro de siete puntos sobre el presupuesto aprobado.

El plan incluye una serie de medidas correctoras en materia de ingresos, algunas ya aplicadas en las cuentas de 2010, como el incremento del denominado impuesto eléctrico o ecológico, y de gastos.

En este sentido, incluye un ahorro del 4 por ciento en gastos de personal, de ocho puntos en gastos corrientes en bienes y servicios, del 4,5 en transferencias corrientes y de 23 puntos en gastos de inversión y de transferencias de capital.

Sobre este importante recorte de la inversión, Novas ha precisado que como Extremadura sufre "históricamente" dificultades para ejecutar al cien por cien los proyectos, a reducción del 23 por ciento no supondrán "ningún trauma" para las consejerías.

El plan, que actúa sobre las políticas de gasto y de déficit, al contrario que otras comunidades autónomas que sólo lo hacen sobre uno de estos dos apartados, según Novas, prevé un endeudamiento para el 2012 de 2,4 veces el del cierre del ejercicio 2008.

Novas ha indicado que el plan de reequilibrio, al que está obligada la región por endeudarse el 2,5 por ciento del PIB en 2010, como permitió transitoriamente el Gobierno debido a la crisis, será necesario presentarlo nuevamente en el 2011, como le ocurrirá a todas las regiones, debido a la crisis.

No obstante, ha asegurado que la situación de las arcas extremeñas es "favorable para afrontar el futuro", como reflejan varios indicadores, como el de la deuda viva por habitante, ya que la extremeña es la segunda menor -1.000 euros por persona-.

Además, está la ratio de los ingresos corrientes sobre la deuda; se estima que en 2012, a pesar de la previsión del aumento del déficit, habría que destinar el 56 por ciento de ese dinero para sufragar el endeudamiento, por debajo de lo que hubieran tenido que dedicar en 2009 el conjunto de las comunidades autónomas-el 71,3%-.

La portavoz del PP, Cristina Teniente, ha llamado la atención sobre el incremento del "agujero" financiero desde el ejercicio de 2008, que, a su juicio, supone una "peligrosa escalada" de la deuda, que en Extremadura es "estructural" y hace que sea una de "las últimas de la clase".

El documento, a su juicio, recoge las denuncias del PP en los últimos años: que se gasta más que se ingresa, que se gasta mal y que hay margen de austeridad, aunque no ha habido "autocrítica" por parte de Novas.

En su opinión, esta dinámica lleva a un "tijeretazo" del 23 por ciento en la inversión prevista para el 2010, del que se le "olvidó" hablar al presidente regional, Guillermo Fernández Vara, cuando presentó sus medidas de ajuste.

Novas ha negado que los recortes vayan a afectar a servicios esenciales, como ha asegurado la diputada popular, y ha apuntado que el plan contempla detraer 40 millones para destinarlos a dependencia.

El portavoz socialista, Jorge Amador, ha rechazado el "batiburrillo crítico" del que, que antes criticaba el superávit y ahora, en crisis, la deuda.