La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado hoy a los presidentes de las mancomunidades integrales de municipios de la región el Plan de Apoyo al Empleo Local, cuyo presupuesto asciende a 4,5 millones de euros y mediante el que se prevé crear entre 150 y 160 puestos de trabajo.

Así lo ha explicado hoy la consejera en Mérida, donde, junto al consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha presentado el Plan a los presidentes de esas entidades supramunicipales.

Según la consejera, el plazo de solicitud de estas ayudas para efectuar contrataciones ya está abierto y se mantendrá hasta el 13 de junio.

Las contrataciones tendrán una duración de un año y se destinarán a personas con cualificación que no disponen de empleo debido a la mala situación económica.

Entre los sectores para lo que se ofrece contrataciones figuran los de orientadores laborales, de agentes de desarrollo en nuevas tecnologías y el de los deportes.

En este sentido, el consejero de los Jóvenes y del Deporte ha explicado que se podrán contratar a técnicos en materia de jóvenes y de deporte, en el primer caso para llevar a cabo planes integrales mancomunados de Juventud y "rentabilizar y dar a conocer" todas las actividades que se desarrollan en la región.

En cuanto al deporte y a la actividad física, Rodríguez ha señalado que se trata de mejorar actividades de los tradicionales "paseos" que se suelen dar en las afueras de los municipios, todo para mejorar la salud.

Las subvenciones están destinadas a la puesta en marcha de proyectos generadores de empleo y cubrirán los costes laborales de la contratación de personas desempleadas con titulaciones académicas, en concreto las de doctor, licenciado y diplomado universitario.

La partida se ha extraído del montante total, de 48 millones de euros, destinado por la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y de Cáceres, y las cajas de Ahorro de la región al Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local, por el que se van a beneficiar 409 ayuntamientos y entidades locales.

Las actividades que se subvencionan son, entre otros, programas de dinamización cultural y turística, la vigilancia y el mantenimiento de parque, jardines y zonas de especial protección medioambiental, acciones deportivas y proyectos de animación infantil y juvenil.