El pleno de la Asamblea acordó ayer por unanimidad instar a la Junta a que elabore un Plan de Inclusión Social que ampare las situaciones de marginación y prevenga la exclusión. Dicho plan se pondría en marcha el próximo año.

La iniciativa partió de la diputada de IU Teresa Rejas, quien recordó que el 37% de la población extremeña vive en el umbral de la pobreza, y que la región cuenta con una tasa de paro diez puntos por encima de la media y un 96% de contratos temporales.

Asimismo, explicó que la cobertura de las prestaciones sociales alcanza en Extremadura el 47%, mientras que la media nacional está en el 59%, y que durante el pasado año se presentaron en la región más de tres mil solicitudes de salario social, de las que se aprobaron 1.400.

Por su parte, Juan Manuel Hernández, diputado del PSOE, destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional en las distintas políticas sociales, y coincidió en la importancia de un plan que coordine todas las iniciativas. Asimismo, manifestó que la Junta ya preparó hace meses un borrador del documento, pero que ahora se está modificando para incluir fenómenos nuevos como es el de la situación creada por la inmigración.

Finalmente, María Luz Calvo, parlamentaria del PP, incidió en que los interlocutores sociales deben participar en la elaboración del plan.

REFERENDO Por otro lado, el pleno de ayer sirvió también para aprobar una proposición socialista para que la Junta, en colaboración con el Gobierno central, difunda el contenido de la Constitución Europea con vistas al referendo para su aprobación.

Por contra, fueron rechazadas sendas proposiciones del PP sobre la construcción de 5.000 viviendas sociales y sobre mejora de las condiciones laborales de los docentes extremeños en consonancia con la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza.