La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, presentó ayer en Cáceres el Plan Estratégico de Turismo de Extremadura 2010/2015, que se debatió el pasado jueves en la Asamblea, y que incluye una serie de medidas dirigidas a conseguir de este sector uno de los más importantes para el desarrollo socioeconómico de la región de manera que ejerza de "transformador de la economía y de palanca para otros sectores productivos".

Holgado explicó que el plan no sólo recoge propuestas consensuadas en la Ley de Turismo, que se espera esté aprobada antes de que finalice el año, sino que materializa medidas concretas que persiguen aumentar la calidad del servicio que se da al turista y desarrollar nuevos productos como el turismo ornitológico, gastronómico, termal, o el idiomático, entre otros.

Todas las medidas que contempla el documento están elaboradas bajo los parámetros de la sostenibilidad "porque el turismo sostenible constituye la filosofía del desarrollo turístico", pero, apuntó la consejera, se debe propiciar también un equilibrio socioterritorial en la región, impulsando actividades turísticas en cada comarca, de acuerdo a sus propias capacidades.

Para conseguir todo esto se va a trabajar en cinco ejes que son la calidad e innovación, el sector empresarial, los productos turísticos, los planes de intervención turística y la promoción y comercialización.

Entre las acciones a desarrollar, destacó la realización de acciones formativas; la creación de una Escuela Superior de Hostelería y Turismo, y del Observatorio de Turismo; se simplificarán los trámites con la administración para abrir un negocio turístico, y habrá una red unida de oficinas de turismo.

Y es que, reiteró Holgado, el turismo en la región genera un valor añadido superior a los 700 millones de euros, un 4,3% del PIB regional. En el sector trabajan más de 25.000 personas, 8.000 de ellos autónomos.