A pesar de los avances en nuevas tecnologías parece que la ruedecita de los contadores de la luz todavía no pasará a la historia, y eso que ya existen en el mercado nuevos aparatos digitales que pueden medir el consumo energético incluso a distancia. El parque de contadores extremeño ha envejecido, algunos tienen 40 años, aunque las empresas son reticentes a la hora de cambiarlos por los nuevos aparatos digitales, más precisos y más cómodos.

En el año 2002 el Ministerio de Fomento dictó una ley por la que se obligaba a las empresas eléctricas a revisar estos aparatos, repararlos si fuera necesario e incluso a "retirar los contadores eléctricos de inducción con más de treinta años de servicio".

Y eso es lo que hicieron las eléctricas, una especie de plan renove para los contadores de la luz: comprobar los años de vida de los aparatos de sus clientes y sustituir aquellos que sobrepasaban la la edad límite establecida por la ley.

En Extremadura, de los cerca de 540.000 aparatos que hay --233.200 de Endesa y 303.000, de Iberdrola-- ya se han retirado unos 17.000 contadores desde el 2002, según los datos facilitados a EL PERIODICO por las dos compañías con más clientes. En la región las empresas eléctricas que operan son Sevillana-Endesa --en la zona de Badajoz y Mérida-- e Iberdrola --en la provincia de Cáceres, Villanueva, Don Benito y Medellín--, además de una pequeña participación de Pitarch en algunas localidades.

Sin embargo, no todos los aparatos que están retirando por antiguedad son contadores electrónicos --los nuevos modelos--, como señalan fuentes de Endesa consultadas. "En algunos casos se instalan los nuevos que son digitales, pero nosotros seguimos utilizando los convencionales, con algunas mejoras porque son más modernos. Confiamos en ellos ya que son de muy buena calidad y han dado buen resultado".

Y es que los nuevos contadores digitales, según indica la multinacional danesa Kamstrup especializada en mediadores de energía, "son más precisos y resistentes y permiten leer el consumo de pequeñas carga o consultar las lecturas a distancia a través de un módem por radiofrecuencia", informa Efe. Pero aún así, desde Endesa señalan que ellos son aún "un poco reticentes" y que aunque están probando los nuevos siguen fieles a los convencionales, "que han durado muchos años".