Renovar los aparatos electrodomésticos de nuestros hogares es un gasto fuerte de sufragar por el bolsillo de los extremeños. Para ello, y también con el fin de concienciar a la ciudadanía por optar por aparatos que ahorran potencia a la hora de ponerlos en marcha, la Junta dispuso en agosto, y por tercer año, una partida de 1.797.745 euros para adquirir máquinas de alta eficiencia, que deberán sustituir al antiguo de menor eficiencia energética.

Tres meses después de su puesta en marcha, la tercera campaña del Plan Renove de Electrodomésticos culminó el pasado dia 20 de octubre, diez días antes de lo previsto y con una acogida "satisfactoria" por parte del los consumidores.

El total de ventas que ha supuesto este sistema de bonificaciones ha alcanzado la cifra de 20.406 electrodomésticos, un dato que desde la Junta se valora "muy positivamente", puesto que refleja el alto grado de "difusión, información y concienciación sobre el ahorro y la eficiencia energética que ha llegado a todos los rincones".

Vicenta Gómez, Jefa de Servicio de la Dirección General de Planificación Industrial de la Junta explica que, dado el nivel de aceptación del plan, el Ejecutivo ya está trabajando en la próxima campaña.

"Está previsto que para este año que viene se reanude el plan y haremos todo lo posible para que sea antes de agosto, como ha pasado este año, y será en marzo o abril", según anunció la jefa de Servicio.

El presupuesto con el que se contará es menor que en ediciones anteriores, ya que supone un total de 1,5 millones de euros. No obstante, Gómez explicó que es un "poco menos" porque la Junta está estudiando el que será el próximo plan renove de aires acondicionados de ámbito doméstico, un proyecto muy interesante en una comunidad como la nuestra en la que las altas temperaturas del verano hacen imprescindible tener a punto siempre esta maquinaria de climatización.

Sin embargo, la jefa de Servicio de la Administración no quiso aportar más detalles sobre la renovación de los aires acondicionado, ya que este proyecto se encuentra todavía en su fase de elaboración.

En relación al ahorro global del plan, Vicenta Gómez estimó en más de 500.000 euros al año en la región la cuantía que los extremeños se "quedan en sus bolsillos". "El hecho de que el electrodoméstico sea de alta eficiencia energética se traduce en un ahorro de kilowatios de potencia que a su vez supone una reducción económica de la factura", tanto la de la luz como la del agua.

EN CIFRAS GLOBALES Se estima que el consumidor podrá llegar a pagar a las compañías unos 30 o 40 euros menos al año por aparato. En cuanto a las ventas acumuladas del plan renove en sus tres ediciones, Gómez apunta que a día de hoy se han acogido al plan en torno a 53.000 electrodomésticos. En las dos ediciones anteriores fueron alrededor de 33.000 en conjunto.

Sin duda, según los datos que aporta la Consejería de Industria, las lavadoras han sido la reinas de la ventas, con un total de 8.071 ventas en los 200 establecimientos que se ha adherido a este sistema.

En segundo lugar le siguen los frigoríficos, con 6.859 ventas, y muy de lejos los lavavajillas, 1.543, y los congeladores, con 1.197 aparatos vendidos.

CUIDADO AMBIENTAL El ahorro energético que supone el uso de estos aparatos más eficientes junto a las reducción de emisiones contaminantes son los dos motivos principales que impulsan a la Junta a poner en marcha este programa en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético.

Según las previsiones de la Administración extremeña, gracias a este plan se reducirá el consumo de energía eléctrica en Extremadura en 6.350.000 kilovatios al año, lo que supone un ahorro de unos 600.000 euros en la tarifa eléctrica y una reducción de emisiones a la atmósfera de 5.000 toneladas de CO2 por año.