El plan renove de muebles ha agotado en sus tres primeros días de aplicación casi el 80% del presupuesto disponible. Según los datos facilitados ayer por la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex), de los 750.000 euros que la Junta ha invertido en estas ayudas ayer antes de abrir las tiendas solo quedaban disponibles 162.571, de forma que el colectivo preveía que el crédito se agotase a lo largo de la jornada.

Para la Ucex, el plan renove de muebles ha sido una iniciativa «fantástica» y por ello confía en que una vez agotados los fondos de esta primera convocatoria, el Gobierno regional apueste por la reedición de la iniciativa. «Hemos apostado desde el primer momento por este plan y se ha demostrado que era necesario, porque muchas veces los consumidores necesitan de este tipo de ayudas que también favorecen al sector comercial», señala.

Como se recordará, el plan renove de muebles era, junto al renove de electrodomésticos, una iniciativa incluida en el programa electoral de Guillermo Fernández Vara. Ha llegado con más de un año de retraso (el decreto que regula las subvenciones se aprobó en diciembre de 2016) pero a la vista de los resultados, está claro que la iniciativa ha sido todo un acierto, al menos por lo que respecta a los consumidores. El plan se activó el pasado lunes, 15 de enero, y el Ejecutivo regional esperaba financiar unas 5.000 compras hasta el mes de marzo o hasta agotar el crédito disponible, lo que iba a ocurrir previsiblemente ayer.

La Junta prevé que los empresarios del sector ingresen en torno a tres millones de euros, puesto que el importe de la ayuda será del 25% del valor de cada mueble antes de impuestos. Para poder acogerse, el valor mínimo de la compra debe ser de 300 euros sin IVA. La ayuda máxima es de 200 euros por mueble y 1.000 euros por persona. 118 empresas con 124 establecimientos repartidos por toda la región se han adherido.

Desde la Ucex recordaron ayer que los beneficiarios del mismo deben incluir la ayuda que reciban en la declaración de la renta de 2018, que es la que se presentará entre abril y junio de 2019. Para ayudar en este trámite, el colectivo va a publicar una guía fiscal.