El Plan de Salud de Extremadura 2009-2012 incorpora el tratamiento de las enfermedades raras y de la violencia de género. Según explica la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, aclara que uno de los ejes de intervención del nuevo plan se centra en la prevención y tratamiento de los problemas de salud prevalentes como las afecciones cardiovasculares y el cáncer, así como problemas emergentes en Extremadura, como son las enfermedades infecciosas, las enfermedades raras y la zoonosis.

Según recoge la agencia Efe, otro de los ejes de acción es la protección y la mejora del estado de salud, como la alimentaria y el consumo saludable, junto a un seguimiento y un control de la salud adolescente, de la mujer y de los adultos. Por último, el tercero se centra en la mejora continua de la calidad de la atención sanitaria.

A juicio de la consejera, la Jornada Debate sobre el Plan de Salud de Extremadura analiza 395 enmiendas y se da una solución definitiva a las alegaciones y, posteriormente, se pasará por los consejos correspondientes para que entre en vigor en 2009 en cuanto pasen los trámites administrativos.

Con las conclusiones se redactará el Documento de Propuesta, del que se dará traslado al Consejo Científico Asesor del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE) y del Consejo Extremeño de Salud, previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.

Mejuto subraya que el texto se ha enviado a unas 20 asociaciones y organizaciones, entre las que se encuentra la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx), los colegios profesionales y asociaciones científicas y de enfermos, quienes han aportado sus enmiendas.