El III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020 actúa ya sobre 20 de los 50 objetivos que incluye, según explicó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, antes de presidir la reunión el Consejo Regional de Salud Mental, para hacer un seguimiento de este programa.

En este órgano consultivo, que se reúne al menos dos veces al año, el consejero mostró su satisfacción por la evolución del plan y destacó los esfuerzos en «crear más red de servicios, como la pronta puesta en marcha de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena». También se refirió al incremento de los recursos en el ámbito comunitario, sacando a concurso más plazas en los centros de rehabilitación para trastornos mentales graves. En este marco se inscriben también las reformas previstas en los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia por importe de 8,5 millones de euros y la inversión en el centro de Valcorchero para crear un centro de Salud Mental, fundamentalmente para la infancia y la adolescencia.

Vergeles señaló asimismo que se ha trabajado intensamente en el trastorno mental grave, con la puesta en marcha de protocolos de atención y de seguridad para pacientes y trabajadores. También se ha actuado en el programa de trastornos del espectro autista y, en estos momentos, indicó, se está trabajando en el voluntariado y en una nueva página web de salud mental de la región.