El Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña (Xporta) 2017-2020, acordado por el Gobierno regional y los agentes económicos y sociales, pretende diversificar mercados y reducir al 70 %, en diez puntos, la dependencia de la Unión Europea.

El consejero de Economía e Infraestructura, José Luis Navarro, ha presentado hoy este plan, un compromiso de la Junta de Extremadura que forma parte del acuerdo de concertación social suscrito al inicio de la legislatura, en una comparecencia a petición propia ante la Asamblea de Extremadura.

Contempla nueve objetivos concretos y cinco líneas de actuación, además de 75 indicadores para hacer un seguimiento de las 35 medidas planteadas, según el consejero, que ha valorado el crecimiento experimentado en el número de empresas exportadores y su negocio en los últimos años.

El diputado popular Hipólito Pacheco ha criticado a Navarro por apuntarse el "mérito" de la mejora de la exportaciones y ha subrayado que ahora se está recogiendo los resultados de las medidas implantadas por el PP, que cambió la "tendencia" en este comercio.

La parlamentaria de Podemos Jara Romero ha reclamado una "nueva" estrategia, dotada de un horizonte temporal más amplio, basada en el desarrollo sostenible y no en un modelo económico "obsoleto" y "cortoplacista".