El ministro de Agricultura, Luis Planas, pedirá a la Comisión Europea (CE) «medidas compensatorias» para los productores de aceituna negra de mesa si Estados Unidos ratifica la decisión de elevar los aranceles a las importaciones de este producto hasta un 34,75%.

En una rueda de prensa en el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebró ayer en Luxemburgo, el primero de Planas como ministro, el titular español subrayó que este «no es un asunto español» sino «europeo», y por tanto pedirá a Bruselas que «redoble esfuerzos» para evitar que la decisión comercial de Washington perjudique al sector.

Las importaciones de este producto están sujetas a aranceles provisionales del 21,60% desde el pasado noviembre, como consecuencia de dos investigaciones por supuesta competencia desleal, si bien el departamento de comercio estadounidense contempla elevarlos.

El ministro esperó que antes del 24 de julio, cuando se espera la decisión definitiva de la Comisión de Comercio Internacional, la CE «progrese» y «redoble» las gestiones «para lograr un resultado positivo» y «dejar de lado esa subida exorbitante de aranceles». «No nos parece justificada desde el punto de vista económico y técnico», defendió el ministro, quien planteó la posibilidad de pedir medidas compensatorias al sector, que ha sufrido caídas en sus exportaciones de hasta el 40% en el país como consecuencia de este procedimiento.

Además, Planas recordó que estos procedimientos «ponen en tela de juicio algunos de los componentes de la PAC», en concreto las ayudas que forman parte de la llamada «caja verde», que según la propia definición de la OMC «no tienen impacto en el comercio internacional».

En ese sentido, no descartó que la CE pueda elevar el caso a esta organización, como representante de los Estados, aunque también abrió la puerta a actuación bilateral por parte de su ministerio y el de Industria, Comercio y Turismo. «No hay sector pequeño: hoy puede ser la aceituna negra de mesa pero mañana puede ser otro producto agroalimentario, teniendo en cuenta que lo que se pone en tela de juicio es la PAC», agregó.