Casi setenta de cada cien ciudadanos extremeños planifican cada mes sus ingresos y gastos con la finalidad de evitar un posible endeudamiento, según destaca una encuesta elaborada por Adicae en la región. Sin embargo, y pese a que los extremeños cada vez incrementan más sus niveles de financiación y les cuesta más llegar a fin de mes, en la comunidad el sobreendeudamiento, que es el gasto que se realiza por encima de las posibilidades que ofrecen los ingresos, todavía está muy por debajo de la media española.

El 68% de los encuestados por la Asociación de Usuarios de Productos Bancarios asegura planificar mensualmente su economía. Este alto nivel de planificación contrasta, según el estudio, con la media nacional, que apenas llega al 30%.

El incremento en el consumo se se aprecia sobre todo en los más jóvenes. Las causas fundamentales de este mayor riesgo de sobreendeudamiento se deben a un salario inferior, la precariedad laboral, la alta necesidad de financiación y el incremento del coste de la vivienda, entre otros factores.