La apertura de la planta biodiésel de Valdetorres permitirá casi duplicar la producción actual de este biocarburante en España. Actualmente, en todo el país se generan algo más de 300.000 toneladas de gasóleo verde , y sólo la instalación promovida por la familia Bigeriego Hinojosa --principales responsables de Bioenergética Extremeña 2010-- aportará otras 250.000 toneladas cada año. Según la previsión, la planta, ahora en proceso de ejecución a cargo de Construcciones Pozo Prieto, estará operativa en el último trimestre del 2007.

El proyecto experimentó ayer un nuevo impulso con el anuncio de la firma de capital riesgo Catalana d´Iniciatives de invertir 10,35 millones de euros para la ampliación de capital de Bionergética Extremeña, en la que tomará una participación del 25%. De este modo, y según el comunicado hecho público por Catalana d´Iniciatives, se dota a la compañía de recursos necesarios para acometer una inversión que ronda los 43 millones de euros, y donde se cuenta con apoyo público a través de incentivos regionales.

Según Manuel Albanell, director general de la firma de capital riesgo, la decisión de entrar en el proyecto viene motivada por el componente estratégico y la previsible rentabilidad del mismo.

35 EMPLEOS Una vez en marcha, la instalación dará trabajo a 35 empleos. En cuanto a la materia prima, Diego Bigeriego, director de la empresa, apuntó a EL PERIODICO que se utilizarán aceites de soja y palma --alrededor de 256.000 toneladas por año-- que vendrán de fuera de Extremadura.

Sin embargo, el responsable de Bioenergética Extremeña comentó que se está investigando para utilizar a medio plazo el aceite de jathropa, arbusto que crece en la India y Malasia, puesto que su uso mejoraría la eficiencia de la planta y permitiría disminuir los costes de producción del biocarburante.

El objetivo final de esta investigación es ver la posibilidad de introducir la jathropa en Extremadura, cuya capacidad de adaptación hace concebir esperanzas de que pueda trasplantarse a la región, de manera que aumentaría la generación de riqueza al ser sembrada por agricultores extremeños.

DOS PROYECTOS Sin embargo, no es el único plan en marcha para poner en funcionamiento instalaciones que produzcan biocarburante en Extremadura. Actualmente hay dos iniciativas más --aunque de menor tamaño-- en Los Santos y Almendralejo, que reforzarán el papel de la región como comunidad líder en este tipo de proyectos.

La de Los Santos está promovida por Greenfuel, que cuenta con participación de Duro Felguera, la Corporación Empresarial de Extremadura (CEX) y el Ayuntamiento santeño, además de un grupo de empresarios agrarios cuya participación les permitirá ser los suministradores de la materia prima, principalmente girasol, soja y colza.

Este proyecto prevé una inversión de 14 millones de euros y una producción anual de 35.000 toneladas de biodiésel al año.

En cuanto a la de Almendralejo, promovida por la filial española de Cil Global, la inversión prevista es de 17 millones de euros, y se utilizarán cultivos como colza, maíz o girasol que se pretende que provengan de la misma zona.

En este caso, la producción sería de 20.000 toneladas anuales y está prevista la construcción de una almazara para utilizar los derivados para consumo humano y los residuos para alimentación animal.