La fauna y flora extremeña han convertido a la región de uno de los paraísos naturales de Europa. En la actualidad, muchas de estas especies podrían desaparecer al encontrarse en peligro de extinción o transformación. Exactamente son 112 las especies vegetales que están amenazadas, algunas de ellas endémicas. Es más, desde el año 2000 la región cuenta con un amplio catálogo de especies amenazadas, todo ello consecuencia de la agresión a la que están sometidas por el hombre y los riesgos naturales que les acechan, especialmente los incendios y la erosión.

Para paliar esta situación el Centro de Investigación La Orden-Valdesequera realizó el pasado año una serie de acciones recogidas en un proyecto de investigación, para conservar con garantías las poblaciones vegetales amenazadas en la región.

Además, ese mismo año se aprobó un estudio sobre el estado de las especies silvestres en general, que se está desarrollando en estos momentos, y que, aunque dura tres años, ya ha dado sus primeros frutos, obteniéndose resultados de interés en la conservación de la diversidad biológica de la región y de la flora amenazada.

El valor de este estudio biológico lo demuestran sus resultados: se han descubierto nuevas especies vegetales de las que no se tenía constancia en Extremadura y se ha conservado una población por especie vegetal del 75% incluidas en el catálogo. Todo esto supone un avance significativo en el conocimiento de la flora regional, transformando así el territorio en una zona más segura para la diversidad biológica.