Los 66 alumnos de ESO procedentes de Madrigalejo que se desplazan diariamente hasta Navalvillar de Pela decidieron ayer no acudir a clase para mostrar su apoyo a sus cuatro compañeros de Bachillerato que desde el 27 de enero no están autorizados para utilizar el transporte escolar entre ambas localidades.

Según los escritos remitidos a la Junta por los padres de los estudiantes afectados y por el IES Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar, desde el 27 de enero han sido excluídos de la ruta escolar CC-203 (Madrigalejo-Navalvillar) cuatro alumnos de Bachillerato que la venían utilizando desde principio de curso. El problema ha sido la incorporación de nuevos alumnos de ESO a esta ruta, lo que provocó que en enero la Junta remitiese una orden en la que estos cuatro alumnos eran excluídos de la misma.

Sin embargo, el propio centro explica que "la experiencia de los últimos años demuestra que nunca acuden al centro diariamente el 100% de los alumnos y que siempre existe un margen de plazas disponible". Y es que, recuerda, "no hay transporte regular de viajeros" ente ambos municipios.

Los padres recuerdan que los alumnos están a mitad de curso y por este hecho "podrían perder el curso" justo en el último año antes de incorporarse a la universidad a pesar de que "siguen quedando asientos vacíos diariamente". A su juicio, este problema deriva de la "adscripción obligatoria" de estos alumnos al IES de Navalvillar, lo que ha provocado "que cada año" haya problemas con el transporte.

El secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, culpó de esta "situación rocambolesca" a la "rigidez" de la Consejería de Educación, cuya actuación "están pagando cuatro alumnos". Además, Díez Solís indicó que hace años se solicitó la creación de un centro de Educación Secundaria en Madrigalejo porque cumplía con los requisitos de la Logse, "aunque la Junta decidió que no era necesario".