No ha habido acuerdo y los trabajadores de Monprint seguirán encerrados en de Plasencia. Es la decisión que anunció ayer el responsable regional de CCOO, Juan Luis Lancho, tras la reunión que mantuvieron en la sede local del sindicato los representantes del comité de empresa y COOO con María Angustias Ventura, directora general de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), que participa en Monprint con un 45% y el director general de la empresa, Manuel Gil Gámir.

No hubo acuerdo porque, según Lancho, apenas se pusieron propuestas sobre la mesa y ni unos ni otros ofrecieron garantías de que los trabajadores cobrarán los sueldos que les adeuda la empresa, las nóminas de octubre y noviembre, los días de diciembre y la paga extra de este mes. Hasta que no tengan garantías de que van a cobrar estas nóminas, no se moverán.

Pero también quieren tener a su disposición la documentación de la única propuesta que presentó el director general de Monprint a los trabajadores, un ERE para la totalidad de los puestos de trabajo. "No nos han presentado documentación de ningún tipo que acompañe al ERE ni sabemos qué va a pasar con ese expediente porque lo tendrán que presentar en un consejo de administración que la empresa tiene previsto celebrar el lunes", explicaba ayer Lancho.

Lo paradójico además, según destacó, es que la empresa ha lanzado la propuesta del expediente de regulación de empleo, pero a la vez "dice que no dispone de dinero para abonar las nóminas" y para los trabajadores, esto es ahora lo más urgente. Porque "hasta que se presente el ERE podemos hablar de finales de diciembre o enero y los trabajadores estarían ya cuatro meses sin cobrar y no podrían acceder al paro hasta febrero o marzo y no estamos dispuestos a aguantar esta sangría. Si la solución es que hasta febrero o marzo no cobran, que no cuenten con nosotros", advirtió.

Por eso, CCOO ha exigido a la empresa que "por cualquier medio, busque una solución porque es la empresa la que debe solucionar esta situación. Los trabajadores han cumplido, antes había muchísimo trabajo y ahora no hay nada y la culpa será de quien está gestionando la empresa", dijo Lancho.

DEMANDA A SOFIEX Pero a la parte pública de la empresa, a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, también le han pedido "que busque una solución" que podría llegar por adelantar el dinero de las nóminas como ya hizo en verano y recuperarlo después del Fondo de Garantía Salarial.

Sin embargo, según CCOO, ayer la directora general de la Sofiex no hizo propuestas ni aclaró la situación. "Solo se ha mostrado dispuesta a estudiar las posibilidades, pero sin clarificar nada" e insistió en que "este asunto hay que arreglarlo cuanto antes mejor, que se inventen lo que sea para hacerlo".