Siguen sin cobrar las nóminas que les adeudan. La Junta anunció públicamente y por medio de dos consejeras, la de Economía y la de Empleo, que los trabajadores de la empresa de artes gráficas Monprint, ubicada en Plasencia, cobrarían ayer sus nóminas, pero no fue así, por lo que la plantilla mantiene su encierro en las instalaciones.

Ya lo advirtió el presidente del comité de empresa, José Luis Ventura, que no se marcharían hasta no tener el dinero en la mano. ¿Cuánto dinero recibirán? Aseguran que nadie se lo ha concretado, pero los trabajadores se están haciendo a la idea de que lo que cobrarán de forma inminente serán las nóminas atrasadas de octubre y noviembre, aunque han venido reclamando también la de diciembre y la paga extra.

"Pero parece que todo va a ser difícil y que diciembre y la extra las cobraremos del Fondo de Garantía Salarial", explicaba ayer un trabajador encerrado.

Avila negó ayer además que algún trabajador haya cobrado ya e insistió en que, tras haber aguantado tres días "con un frío terrible no nos vamos ahora a ir casa por una simple promesa ya que lo que queremos son hechos, y por el momento, no los tenemos", subrayó.

Por eso, ayer seguían en la planta, pasando "un frío terrible por las noches", debido a la falta de calefacción al haber cortado Iberdrola el suministro por impago. Según los trabajadores, el frío lo combaten "con muchas mantas y hemos preparado un fuego en el exterior".

Mientras y, dado el compromiso incumplido de la Junta, el secretario general de Comisiones Obreras, Julián Carretero, pidió ayer "más trabajo" y "menos declaraciones públicas" y expresó su deseo de que "los planteamientos que se están haciendo desde la Consejería de Economía se lleven a efecto".

As su juicio, lo más importante ahora es resolver el encierro de los trabajadores y el porqué están en esa situación.