Las comisarias extremeñas de la Policía Nacional cubrirán este mes de julio 112 vacantes, 88 de ellas con nuevos agentes y el resto con traslados, con lo que la plantilla estará cubierta al 89,48%, según informó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira. Se trata de los funcionarios policiales que han adquirido destino en el último concurso general de méritos tras la ampliación del Catálogo de Puestos de Trabajo, que ha pasado de las 934 plazas en el 2004 a las 1074 ofertadas este año. No obstante, de estas 140 plazas más, de momento, solo se han cubierto 112 vacantes, aunque Pereira confió en que a partir del próximo año 2009 la plantilla policial se pueda completar "en su totalidad".

Las comisarias más beneficiadas por el incremento en la plantilla serán las de Cáceres, que incorporará un total de 35 policías (entre ellos dos inspectores y 8 oficiales) y la de Mérida, con 24 agentes más (aunque 6 de los que estaban dejan su destino en la capital autonómica). A la comisaría de Badajoz llegarán un total de 19 agentes (uno de ellos oficial); a la de Plasencia, 13 (entre ellos un subinspector); a la de Almendralejo 13 (un oficial); y a la de Don Benito-Villanueva, 10 (3 oficiales).

Con estas incorporaciones, Extremadura cuenta con 961 policías en activo, 935 "realizando su tarea en las calles" y 26 adscritos a unidades especiales o realizando cursos de ascenso de larga duración. Esto supone, según destacó Pereira, que la plantilla real de la Policía Nacional en la región ha aumentado en 203 agentes activos con respecto a mayo del 2004, cuando se contabilizaban 732 agentes de este cuerpo (un 28% más). A estos efectivos hay que sumar los 118 policías en segunda actividad.

La delegada realizó estas declaraciones en el acto de entrega de las armas reglamentarias y el carnet profesional a 13 de los 50 policías en prácticas que ayer se incorporaron a las comisarias extremeñas, donde prestarán servicio hasta febrero, para concluir su periodo de formación tras su paso por la Academia Nacional de Seguridad Pública de Avila. Pereira, que estuvo acompañada por el jefe superior de Policía de Extremadura, Eusebio Escribano, indicó que estos agentes en prácticas coincidirán con los 50 de la promoción anterior que no culminarán su periodo de prácticas hasta septiembre, por lo que este verano habrá un centenar de policías en prácticas en las distintas comisarías de la región.

La representante gubernamental, informa Efe, se ha dirigido a los nuevos agentes --12 hombres y una mujer-- para darles la bienvenida e invitarles a afrontar su trabajo con "ilusión" y "coraje" con el objetivo de "garantizar uno de los bienes más preciados en la sociedad, la seguridad ciudadana".

Este incremento en la plantilla policial se enmarca, según ha manifestado Pereira, en el conjunto de las políticas desarrolladas por el Gobierno central desde el año 2004 en las que se preveía la creación de 36.000 nuevos puestos de trabajo en la Policía Nacional y en la Guardia Civil en el conjunto del país.

El compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se "ha cumplido con la mayor oferta de puestos de trabajo en una sola legislatura", indicó Pereira en unas declaraciones recogidas por Efe. La delegada añadió que se han superado las previsiones y alcanzado los 42.000 nuevos empleos en sendos cuerpos de seguridad.