La plantilla funcional de docentes de Secundaria se incrementará en 125 profesores en el curso 2018-2019 y la de Primaria saldrá «reforzada», sobre todo en el ámbito rural, ya que el número de plazas solo se reduce en cinco a pesar de la bajada de la demanda por el descenso de la natalidad, todo con una jornada de 19 horas lectivas semanales. Así lo señaló ayer en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras presidir una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se definieron las medidas de flexibilización horaria para los docentes y negociado las plantillas docentes funcionales del próximo curso.

Gutiérrez explicó que la implantación de la jornada de 19 horas ya se había tratado con todos los sindicatos y que el acuerdo previo fue ratificado ayer. La jornada era este curso de 20 horas lectivas y el compromiso de la Junta es llegar a las 18, como estaba antes de la gestión del PP en el Gobierno central, informa EFE.

En cuanto a las plantillas funcionales, la consejera señaló que en la Educación Primaria la Junta ha vuelto a hacer «una apuesta por la escuela rural» ya que, a pesar de la importante bajada de la natalidad, no se han eliminado 20 plazas según fijaban los criterios técnicos sino que únicamente han sido cinco. Esto atañe a la escuela rural, los centros de atención educativa preferente, los agrupados y los incompletos.

En cuanto a la Secundaria, remarcó que la plantilla funcional se incrementa en 125 docentes, de ellos 12 orientadores, lo que «es un dato muy importante» ya que se avanza en la recuperación de las plantillas, que con estas nuevas medidas se han ampliado en Primaria y Secundaria en 843 plazas en esta legislatura.

Agregó que esto no quiere decir que no vaya a haber más incrementos ya que los sindicatos los reclaman.

Por su parte, el presidente del sindicato PIDE de Extremadura, José Antonio Chapado, indicó que se ha acordado llegar el próximo curso a las 19 horas con vistas a llegar a las 18 el siguiente, a lo que apostilló que éstas eran posibles porque los 125 nuevos profesores solo suponen 5,6 millones de euros cuando la cifra inicial de las negociaciones era 28 millones.

INFLUENCIA NEGATIVA / A su juicio, la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y la Mesa General «han influido negativamente en poder conseguir un acuerdo más beneficioso para los alumnos al cortar el grifo», aunque puntualizó que, a pesar de todo, hay motivos para felicitarse ya que hay un avance.

A su vez, la presidenta regional de Educación de CSIF, Mercedes Barrado, destacó que el acuerdo es positivo ya que se avanza hacia las 18 horas y que el Gobierno central apuntó ayer la posibilidad de derogar el Real Decreto de 2012 que impuso la jornada de 20 horas, a lo que añadió que es buena la ampliación de las plantillas y que no se reduzcan los apoyos y refuerzos educativos.

También intervino el representante de CCOO Francisco Rodríguez, quien alabó la dedicación de la Mesa y la Junta en favor de la escuela rural, la recuperación de derechos con la jornada de 19 horas y «el cambio de aires» en el Ejecutivo central.

El presidente regional de ANPE, Antonio Vera, consideró que la ampliación de plantilla en Secundaria es «totalmente insuficiente» dadas las necesidades de los centros educativos, al igual que sucede con la reducción de la jornada semanal.

La secretaria de Enseñanza de la FSP-UGT de Extremadura, Eva María González, explicó que el acuerdo es bueno y que han pedido a la Junta más docentes en determinados centros en función de sus necesidades.