Plasencia y Trujillo, ambas en la provincia de Cáceres, acogerán el próximo fin de semana distintos espectáculos de artes escénicas relacionados con las aves y la naturaleza como anticipo de la XII Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se desarrollará en Monfragüe del 24 al 26 de febrero.

El director general de Turismo, Francisco Martín, presentó ayer en Plasencia las actividades paralelas ArteFio y ObservaFio. Según puso de manifiesto ayer Martín, el programa de actividades incluye música en vivo, arte urbano, exposición de esculturas, birdwatching urbano, artes escénicas, talleres y actividades de educación ambiental y entretenimiento dirigidas al público infantil. Durante la presentación, a la que también asistieron el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y el concejal de Turismo placentino, Isidro Rodríguez, Francisco Martín ha explicado que ambas ciudades contarán con un planetario «desde donde se podrá observar el cielo nocturno extremeño, libre de contaminación lumínica». Dicha cúpula fue uno de los atractivos del pabellón de Extremadura en la reciente Feria Internacional de Turismo (FITUR), con más de 1.500 visitas. El director general de Turismo ha afirmado que la observación del cielo nocturno es un sector emergente que aúna la ciencia con el desarrollo rural sostenible. «Es una manera de atraer visitantes a nuevos destinos y, en nuestro caso, además, tenemos la fortuna de asociarlo al birding y al turismo de naturaleza», ha defendido. Precisamente, durante la celebración de FIO, Extremadura recogerá la certificación StarLight del Parque Nacional de Monfragüe, que acredita la conservación de su patrimonio celeste.

«Un aliciente más para incorporar a los importantes valores naturales que reúnen el parque nacional y su entorno», ha asegurado Martín. La Feria Internacional Ornitológica (FIO) es la segunda feria ornitológica más importante de Europa, solo detrás de Reino Unido, y un referente en la observación de pájaros del suroeste europeo y decana de las ferias de aves en España.