Mucha poesía e historia en la presentación de la oferta turística de Plasencia y el norte de la región. José Antonio Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de la Vera, recordó la canción de Jesús de la Rosa titulada 'Sé de un lugar' para referirse al norte de la provincia de Cáceres. El alcalde de Plasencia, por su parte, tiró de historia, y recordó las relaciones de los reyes con esta ciudad. Alfonso VIII en su reconquista hacia el sur llegó al famoso meandro melero y consideró que había que fundar una ciudad puesto que era un espacio 'mágico' que le recordaba al norte peninsular. De hecho el alcalde recordó que Plasencia procede del 'placeat' latino. También abundó sobre Sancho IV que en su conquista de Sevilla pasó por Cabezuela del Valle y quedó cautivado por productos como las truchas del Jerte, las castañas y las cerezas.

Fernando el Católico también se quedó fascinado por Plasencia tras la muerte de Isabel, aunque falleció en Madrigalejo. Carlos V eligió la Vera para pasar los últimos momentos de su vida. Felipe de Anjou aunque iba de paso se quedó tres meses en el Palacio del Marquesado de Mirabel. De Alfonso XIII es celebérrimo su viaje a Las Hurdes. También los reyes Juan Carlos y Sofía han tenido un especial relación con la Vera. Ahora -concluyó Fernando Pizarro-- "quedamos a la espera de que Felipe VI también nos visite". El norte de Cáceres acude a Fitur con el lema "El otro norte", un eslogan extraído de los comentarios de los visitantes, que hacen una analogía entre el norte cacereño y el español.

En su promoción, la capital del Jerte reparte en Fitur 5.000 botellas de plástico on un mapa del tesoro y algunos obsequios, entre ellos una brújula para "no perder el norte".