El tapón de corcho está en peligro por el avance de los tapones de materiales sintéticos. Esto no es algo nuevo --lleva años denunciándose--, pero ahora diversas entidades relacionadas con el sector corchero han unido sus fuerzas para iniciar una campaña que tiene como objetivo prioritario concienciar a los consumidores, informa Efe.

Los datos hablan por sí solos. Actualmente el 20% de las botellas de vino de todo el mundo usan tapones sintéticos, un porcentaje que en España apenas alcanza el 5%.

Durante la presentación de la campaña Con corcho. Está en tu mano , la presidenta de la Asociación de Propietarios de Monte Alcornocal de Extremadura, María Teresa González, señaló que el uso de tapones de aluminio y plástico está creciendo.

González achacó la creciente utilización de los materiales sintéticos al hecho de que países vitivinícolas como Estados Unidos no produzcan corcho. Para hacer frente a esta tendencia, dijo González, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) promueve esta campaña, que es financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Subrayó que está centrada en los consumidores, ya que estos "deciden" sobre el futuro del tapón de corcho, del que alabó que es el único que garantiza la calidad del vino y su seguridad alimentaria, es beneficioso medioambientalmente porque no contamina y se obtiene de una forma natural, y ayuda a mantener la actividad socioeconómica del alcornocal.

Cada año se producen en España entre 19.000 y 31.000 toneladas de corcho y de cada 100 kilos 15 se destinan a elaborar tapones.