La plataforma de empleo Pathfinder de la Universidad de Extremadura gestiona 1.500 puestos de trabajo este año, cifra que supone un descenso de 500 empleos respecto al año pasado.

Según recoge la agencia Europa Press, el rector de la Uex, Juan Francisco Duque, detalla que las titulaciones que tienen más demanda en la actualidad son Administración de Empresas, Económicas, Informática e Ingeniería Industrial, y apunta que este año se han incorporado dos nuevas titulaciones, Matemáticas y Física, "que no dan abasto para atender la demanda que hay".

Duque reconoce que "el manejo de los datos sobre los titulados universitarios no es fácil" y aclara que estos datos que arroja la plataforma Pathfinder no incluyen las prácticas en empresas ni aquellas titulaciones que van más orientadas al empleo en el sector público.

Por eso, la Universidad de Extremadura pone en marcha su propio "colegio de titulados", que pretende "fidelizar" al alumno que ha acabado sus estudios para que la Uex está "perfectamente informada de cuál es su trayectoria laboral". Hasta el momento, cuentan con 500 titulados registraron, y el rector espera que "a final de año sean muchos más".

En este sentido, el rector explica que aquellos titulados que se registren en este colegio disfrutarán de una serie de ventajas, derivadas del acceso a las instalaciones de la Universidad de Extremadura o para conseguir una reducción en las tasas de los cursos de posgrado y formación continua. También se pretende convocar reuniones anuales "para tener un contacto directo, y que no sólo sea a través de la red".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, apunta que a través de la plataforma se han gestionado desde el 1 de enero 1.720 prácticas en empresas e indica que en el 64 por ciento de los casos, los universitarios continúan con una colaboración con la empresa en la que realizaron las prácticas.

Por otra parte, la consejera informa que la Junta y la Universidad de Extremadura mantienen desde hace tres años el Programa Valor Añadido, que pretende ofrecer herramientas a los universitarios para acercarse al mercado laboral. Se trata de un programa dirigido a jóvenes menores de 30 años, con titulación media o superior.

Este programa contempla 50 módulos diferentes para "mejorar las competencias de los alumnos", remarca la consejera, quien resalta que se incluyen cursos como habilidades sociales para emprendedores, edición multimedia para presentaciones en empresas o comunicación interpersonal, entre otros, que en definitiva, pretenden "aportar a los universitarios un valor más para acceder al mercado laboral".

El coste anual de este programa es de 360.000 euros, y según los datos de Pilar Lucio, cerca de 2.000 alumnos han pasado por este programa desde que se puso en marcha hace tres años, y este nuevo año se prevé formar a unos 800 alumnos. Así, Lucio destaca el "éxito" que este programa ha tenido hasta ahora y que "viene ligado con la inserción profesional de los universitarios extremeños".

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura apostilla que esta formación es "fundamental" porque en la sociedad actual "ya no son sólo los conocimientos propios de las titulaciones sino que se requieren otras competencias transversales para el éxito en la vida laboral".