El inicio de las obras de la platarma logística de Badajoz está más cerca. Como avanzó este diario la semana pasada, el Consejo de Asesor de Fomento dio ayer el visto bueno al último trámite que permite al ministerio dar luz verde a la modificación del trazado de la línea del AVE a su paso por la plataforma logística pacense.

Con la resolución definitiva del Gobierno Central, se desbloquea el proyecto que pasará ahora a la Junta, donde el Consejo de Gobierno debe aprobar el Proyecto de Interés Regional (ya tiene el visto bueno de la comisión regional de Urbanismo), para que puedan comenzar las obras que ya están adjudicadas. Será previsiblemente a finales de noviembre cuando arraque la construcción. La aprobación de ayer llega una vez que el Ministerio de Defensa ya ha emitido su informe positivo en el que confirma que el proyecto no afecta ni al espacio aéreo ni a ninguna de las infraestructuras de la base militar de Bótoa.

Para poder modificar el trazado hubo que someterlo a un periodo de exposición pública, en el cual no se presentaron alegaciones. Pero además, existe un trámite de audiencia en el que se ha tenido que informar directamente a las administraciones. La Diputación de Badajoz ya manifestó que no le afecta mientras que la Junta, por su parte, solicitó que se le confirmase que no influye en el trazado del desdoblamiento de la Ex-100, como así es, puesto que solo cambia el recorrido final de la línea del AVE.