Pasa a la página siguiente

La Plataforma Logística del Suroeste Europeo, ubicada en Badajoz, en las inmediaciones de la frontera portuguesa, dispondrá de una capacidad de carga y descarga de primer nivel, dado que su terminal ferroviaria de 9 vías va a poder recibir hasta 11 trenes al día de 750 metros de longitud y 1.500 toneladas métricas. Ello se traduce en que podrá recepcionar del orden de los 237.000 contenedores al año o lo que es lo mismo 6,6 millones de toneladas de mercancía, unos registros de primer nivel comparables a los que puede ofrecer, por ejemplo, las plataformas logísticas de Zaragoza o Algeciras. Sólo la explanada de acopio puede acoger hasta 1.800 contenedores a la vez, lo que vienen a ser 10 kilómetros de longitud si éstos se colocaran en línea recta uno detrás del otro.

El consejero de Fomento, Víctor del Moral, acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, dieron a conocer ayer los planos de este proyecto que acaba de ser adjudicado en su primera fase, donde entra la urbanización de sus primeras 60 hectáreas de terreno así como la construcción del nodo de comunicaciones, lo que eleva la inversión a unos 25 millones de euros. El resultado es un polo logístico único en esta parte de la península dada su localización fronteriza, su acceso directo tanto a la autovía Lisboa-Badajoz como a las líneas de ferrocarril del AVE y la de Elvas-Badajoz-Ciudad Real y la intermodalidad permitida, es decir, la posibilidad de transferir contenedores desde el tren al camión y viceversa.

El contrato con las empresas adjudicatarias de obra se producirá antes de final de año, de manera que los primeros movimientos de tierra podrán dar comienzo en enero o febrero próximos, con el reto de que estén terminadas a finales del 2016.

Su ubicación en el mapa urbano de Badajoz se sitúa en la carretera de Campomayor, a continuación del polígono industrial El Nevero y pasada la frontera que supone la autovía Madrid-Lisboa, donde se prevé una duplicación de calzada de varios kilómetros, así como la construcción de 4 rotondas de acceso. Hay que tener en cuenta que sólo se va a construir la primera fase del proyecto, si bien está previsto llegar hasta las 132 hectáreas de terreno dotacional antes de 2020 si la demanda prosigue, lo que en su caso elevaría la inversión a 48 millones de euros.

Del Moral quiso dejar claro que se trata de un proyecto de índole regional "que pretende eliminar los cuello de botella con que se han encontrado hasta ahora las empresas e industrias extremeñas a la hora de exportar". Con esta infraestructura, las industrias que se instalen "dispondrán de un plus de autonomía en cuanto al transporte nunca antes conocido en esta parte del país", señaló. Ello se traducirá en riqueza para la región y también en decenas de puestos de trabajo.

Según su criterio, con la puesta en marcha de esta infraestructura "se marcará un antes y un después en nuestra economía regional" dado que no sólo se está favoreciendo la salida de mercancías desde Extremadura hacia otros destinos, fundamentalmente a través de los puertos portugueses de Sines, Lisboa y Setúbal, sino que se está ofreciendo a empresas que operan en distintos puntos de España y Portugal un lugar donde poder instalarse contando con una infraestructura de primer nivel en lo referente al transporte intermodal, la logística y la distribución de mercancías.

Además, aseguró este proyecto no es único sino que, además, va a contar con sus derivaciones en 'Expacio Mérida' y 'Expacio Navalmoral', cuyos nodos de comunicaciones ferroviarias también acaban de adjudicarse por valor de 11,5 millones de euros.