Unas 300 pequeñas empresas del mundo rural extremeño integrarán en breve la iniciativa Ruralpyme, un proyecto que consiste en "una gran concentración de pequeñas empresas extremeñas en internet" desde donde se ofrecen servicios y productos, y se desarrollan las zonas rurales. Así lo anunció ayer el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, durante la inauguración del encuentro Ruralpyme. Realidad y compromiso con la empresa rural extremeña ", organizado por la Red de Desarrollo Rural de Extremadura, informa Efe.

Por el momento, dijo López Iniesta, sólo unas 120 empresas participan en la iniciativa, porque la UE excluía a las agroalimentarias de la distribución de los fondos con los que se apoyan este tipo de proyectos. No obstante, continuó, la Unión Europea ha decidido posibilitar que las empresas agroalimentarias sean beneficiarias de estos fondos, por lo que pronto serían aproximadamente 300 las que tomarán parte en Ruralpyme.

Manifestó su satisfacción por esta circunstancia ya que, dijo, es importante que las empresas extremeñas dedicadas a la agroalimentación, y no sólo las turísticas, de artesanía y de servicios, como sucede hasta ahora, tengan la posibilidad de "ofrecer calidad desde la red mediante la conjugación de nuevas tecnologías y mundo rural".

"Ruralpyme --argumentó el consejero-- es una gran concentración de pequeñas empresas extremeñas en la red".

También alabó la iniciativa porque, subrayó, mediante su desarrollo se cumple el objetivo de la Junta de relacionar la utilización de las nuevas tecnologías con el desarrollo del mundo rural.

En esta línea, explicó que la creación de "un tejido microempresarial" en todos los puntos de la Comunidad Autónoma y su inclusión en el programa de Redex, permite "la gestión de los espacios" y solventar las dificultades de acceso de los emprendedores rurales a los grandes mercados y focos económicos.