La plataforma Salvemos el Guadiana se reunirá a principios de octubre con la Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz para instarle a que investigue las actuaciones de las administraciones para acabar con el camalote y el nenúfar mexicano en el Guadiana.

A su juicio, las medidas han sido "poco efectivas" en relación con los fondos destinados a ellas.

La presidenta del colectivo, Corinne Martínez, ha informado que se pretende además que el fiscal aborde la utilización de elementos como herbicidas, pesticidas o vertidos de aguas fecales, "caldos de cultivo" para la proliferación de las especies invasoras en el Guadiana.

En su opinión, no se trata de poner el foco en "siglas o colores políticos", sino de evidenciar que las administraciones "no han hecho bien las cosas" hasta el momento, e impulsar que todas ellas se unan para tener "un Guadiana mucho mejor".

El colectivo, según Martínez. presentará "una serie de hechos" que atestiguan la poca efectividad de las actuaciones para que Fiscalía decida si hay motivos para llevar a cabo una investigación o no.

La asociación también se reunirá a mediados de octubre con la consejera extremeña de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y con todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Badajoz, entre otras instituciones, en la búsqueda de la implicación de todos.

A este respecto, se pretende llevar a cabo una ronda de contactos con los ayuntamientos afectados para firmar acuerdos que permitan implicar aún más a las administraciones locales en la lucha contra esta problemática.

En definitiva, ha manifestado que la ciudadanía "no quiere actuaciones esporádicas de escaparate para que se pueda manifestar que se ha solucionado el problema, sino acabar con la problemática desde la raíz en todo el Guadiana".

El colectivo ya se ha reunido con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).