Las organizaciones ATA y UPTA (esta última dependiente de UGT) se unieron ayer para crear la Plataforma Extremeña del Autónomo, que representa, según ellos, al 24% del sector, es decir, a 14.800 autónomos extremeños.

Los secretarios generales de ATA, Lorenzo Amor, y UPTA, Luis Fernández Palomino, explicaron que se trata de crear un auténtico órgano representativo de los autónomos extremeños que pueda llegar a ser el auténtico interlocutor de la Administración. Así, el primer paso de la plataforma consistirá en enviar una carta a la Junta de Extremadura en la que le solicitarán participar en el Consejo Económico y Social, las mesas de siniestralidad y el plan regional de empleo, así como lograr un programa de formación continua para autónomos.

Amor señaló que hasta ahora los autónomos han sido "los olvidados", puesto que ni los sindicatos ni la patronal han defendido sus intereses. Por su parte, Palomino exigió a la Junta que la plataforma "tenga su voz y su derecho a presentar propuestas en todos los foros de decisión".