La excelente calidad de sus aguas, la zona de especial protección en la que está situada, los diferentes servicios que ofrece, la cantidad y variedad de actividades que pueden realizarse en la zona, todo ello, ha influido para que la playa del pantano de Orellana la Vieja consiga el distintivo de bandera azul, el primero concedido en España a una playa interior.

La pesca, la caza, el buceo, la práctica de la vela, la natación e incluso el remo. Estas son algunas de las actividades que se vienen realizando en el pantano, que el pasado año llegó a reunir unos 800 vehículos foráneos cada domingo en el mes de agosto. Además, la zona está totalmente acondicionada para el ocio y la diversión con cuatro chiringuitos, dos playas (una de césped y otra de cemento), un club náutico, y un auditorio, entre otros servicios.

Un lugar, que tras la obtención de la bandera azul --que se ha hecho pública esta semana-- está recibiendo más visitantes, que aseguran que el lugar les encanta, sobre todo porque "está muy bien acondicionado". Así lo explicaba ayer el director deportivo del Centro Ibérico de Vela de Orellana, Norberto Navarro, que afirma que "en estos días está llamado más gente preguntando por las actividades náuticas.".

También certificaba que se está produciendo una mayor demanda turística últimamente el gerente del chiringuito Costa Dulce, Ramón Calderón, que explica que "este año esperábamos menos beneficios por la crisis, pero gracias a esta concesión pretendemos aumentarlos entre un 15 y un 25%".

Por su parte, el alcalde de Orellana, Pedro José Sanz, explicó que "este año se van a invertir 150.000 euros para acondicionar la playa para cumplir todos los requisitos que se necesitan para la bandera azul y que no se pierda en años sucesivos. A partir del lunes y hasta el 1 de julio se van a acometer varias obras de mejora de accesibilidad a la playa, se instalarán duchas, se acondicionarán los aparcamientos y en la playa de césped se echará arena"

Sanz, también explicó que desde el consistorio desean poner en funcionamiento cuanto antes todas las instalaciones que están cerradas como el restaurante, la hospedería o el camping. En este año, ya se ha terminado el centro de desinfección de barcos (Orellana recibe muchas embarcaciones por el Open del Lucio), el rocódromo y el centro de interpretación medioambiental. El alcalde concluyó, "es necesario que la empresa privada invierta en la zona, ya que todas las instalaciones son públicas. También queremos hacer cursos de formación para el turismo".

Para acceder al lugar hay que pagar 1,20 euros por aparcamiento.