El pleno ordinario celebrado ayer sirvió para cerrar hasta septiembre el periodo de sesiones de la Asamblea de Extremadura. Además de la Ley de Información Sanitaria y Autonomía del Paciente, el Parlamento debatió otros temas, como la Ley de Reordenación del Sector Público Empresarial de la Comunidad Autónoma, que divide la actual Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) en dos empresas, una de nueva creación, y que salió adelante con los votos socialistas.

La ley fue aprobada, tras aceptar el PSOE tres de las doce enmiendas --una transaccional-- presentadas por el PP y otra transaccional de las ocho propuestas por IU-SIEX, informa Efe.

El diputado del PP Anselmo Díaz Cabello rechazó la ley por creer que desaprovecha la oportunidad que brinda para reordenar "de verdad" el sector público extremeño, mientras que José Antonio Jiménez, de IU-SIEX, pidió transparencia y control por parte de la Asamblea.

La nueva legislación autonómica prevé la constitución de la empresa pública Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, con capital mínimo de seis millones de euros, para adquirir el patrimonio societario de Sofiex.

Por otra parte, durante la discusión de una proposición no de ley del PP sobre la Autovía de la Planta, la diputada socialista Blanca Martín aseguró que los dos tramos que conectarán Cañaveral y Cáceres se abrirán al tráfico en el primer trimestre del 2006 y rechazó la propuesta de los populares para acondicionar el tramo de la EX-373 comprendido entre la N-630 y la A-66, en la zona de Hinojal.

También fue rechazada una proposición no de ley en la que IU-SIEX pedía la desmilitarización de la Guardia Civil.

Este grupo sí obtuvo el apoyo de PP y PSOE en otra proposición no de ley, que fue enmendada por los socialistas, en la que se insta al Gobierno y las demás administraciones públicas a incrementar la ayuda oficial al desarrollo, dando prioridad a los sectores sociales básicos, hasta alcanzar el compromiso del 0,7%.

La creación de más de 16.000 empleos a finales de año asegurada por el consejero de Economía, Manuel Amigo, cerró el pleno escoba .