El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, presidirá un grupo de trabajo europeo para estudiar la consolidación del equilibrio entre lo rural y lo urbano como garantía de un sistema integrador. Según informa la Asamblea en un comunicado, la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en la reunión que la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (Calre) ha celebrado esta semana en Trento --capital de la región autónoma de Trentino-Alto Adagio, en Italia, cuyo presidente del Parlamento, Giovanni Kessler, ostenta este año la presidencia de la conferencia--, con una gran expectación.

La creación del grupo fue aplaudida por el plenario, cuyo presidente, Kessler, ratificó "el gran interés" manifestado por todos los parlamentos que integran la Calre desde que se propuso esta iniciativa extremeña. Así, Kessler también señaló que el nuevo grupo que presidirá Ferreira "va a trabajar conjuntamente con el Consejo de Europa y las instituciones europeas, porque será de utilidad para toda la UE".

La necesidad de crear un grupo de trabajo para establecer equilibrios entre lo rural y lo urbano se puso de manifiesto desde Extremadura, y nace al constatar que el 56% de la población de los estados miembros de la UE vive en zonas rurales. Por ello "se considera de vital importancia un sistema integrado destinado a fortalecerlo y a garantizar el equilibrio con lo urbano", y por ello fue también ratificada por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) a mediados del mes pasado, para poder ser presentada en Trento.

El pleno ha concluido con la aprobación de la Declaración de Trento 2010 , en la que se defiende el trabajo de las regiones con poderes legislativos desde la Calre "por su capacidad para reaccionar y corresponder a la necesidad de un marco institucional en continua evolución como es la UE".

Asimismo, también se acordó que tras la promulgación del Tratado de Lisboa, se comenzará a expresar que las regiones con poderes legislativos "no sólo defenderán sus prerrogativas sino que serán consideradas como un modelo institucional para toda Europa, gracias a su adaptabilidad a las necesidades locales y su fuerte conexión con la historia de Europa".