El Pleno de la Asamblea de Extremadura previsto para los próximos días 16 y 17 de diciembre, en el que se aprobará los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2011, incluirá también el debate de las leyes de medidas tributarias y de concentración del sector público empresarial.

Así lo ha acordado hoy la Junta de Portavoces de la Asamblea, que también ha fijado el orden del día del último Pleno del año, que se celebrará el 28 de diciembre.

La Asamblea aprobará esta semana los presupuestos, después de debatir las 457 enmiendas que ha presentado el PP.

En la misma sesión plenaria, se discutirá las leyes de medidas tributarias, a la que el PP ha presentado 21 enmiendas, y la de concentración del sector público empresarial

En el Pleno del 28 de diciembre, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, formulará sus preguntas al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

También se debatirá la ley de cajas de ahorro y habrá un monográfico sobre empleo pedido por el PP.

El PSOE ha rechazado la comparecencia del consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, para informar del accidente laboral mortal que hubo en las obras del Espacio para la Creación Joven de Jerez de los Caballeros, promovido por la Administración regional, según ha informado la portavoz popular, Teresa Angulo.

Su homólogo socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha justificado la oposición de su grupo en la conveniencia de no mezclar las opiniones políticas mientras hay un proceso judicial abierto.

Angulo también se ha quejado de que se haya rechazado el recurso presentado por el PP por la no admisión a trámite de una propuesta de pronunciamiento sobre el conflicto en el Sáhara Occidental.

Sánchez Amor ha recordado que la Asamblea aprobó por unanimidad hace dos semanas una declaración sobre esa cuestión y, en el mismo período de sesiones, el Reglamento no permite plantear dos iniciativas parlamentarias sobre un mismo tema.

El próximo mes de enero, habrá comisiones y una sesión plenaria, el día 20.