Tenso debate el vivido ayer durante el Pleno del Parlamento extremeño a costa de la sanidad. Acusaciones mútuas entre Gobierno y oposición, personalizadas en el presidente de la Junta y el líder de la oposición, con el consejero Vergeles en medio del ‘fuego cruzado’, y con el poco acertado recurso del ‘y tú más’ circulando de un lado a otro del hemiciclo.

«Puedo presumir de tener al mejor consejero de Sanidad que ha habido nunca en esta tierra, y usted puede presumir de haber tenido al peor», expetaba Guillermo Fernández Vara desde su escaño ante las críticas por parte del presidente de los populares extremeños, José Antonio Monago, que pidió la dimisión del titular de Sanidad, algo que también hicieron desde la bancada de Podemos.

Tanto el Grupo Popular como Podemos han pedido explicaciones al Ejecutivo autonómico acerca del documento de la Junta sobre lista de espera en el que se ofrece a los pacientes ‘la posibilidad’ de tener un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse o no; así como de la situación de las listas de espera sanitaria.

Las preguntas ayer al presidente extremeño iban en la misma dirección. La del PP: «¿Considera que la espera médica es un período de reflexión para el paciente?». La de Podemos: «¿Cómo valora la situación actual de las listas de espera?». Sin embargo, el debate se enfrascó en la crítica de unos a otros sobre lo hecho ahora y lo que se hizo en la pasada legislatura, sin aportar apenas datos de lo que se preguntaba. Porque se trataba de eso, de poner en la ‘diana’ por parte de unos al titular de Sanidad, y de ‘retratar’ a otros respecto a lo que hicieron anteriormente.

«Usted tenía un consejero que por las mañanas iba a la consejería y por las tardes pasaba consulta en Portugal», señalaba desde su sitio el jefe del Ejecutivo regional, que dijo haberse encontrado «en los cajones» a casi 100.000 pacientes sin citar por la Sanidad del PP.

Monago no tenía tampoco la pólvora mojada. «Es mentira todo lo que dice», replicaba en su turno, a la vez que invitaba a Fernández Vara a «no hacer caso a las mentiras de su consejero». «Es un mentiroso», enfatizaba. A su juicio, la gestión sanitaria «es un desastre detrás de otro desastre».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, decidió exponer ejemplos reales de personas que han mostrado sus quejas por el servicio que están recibiendo o, mejor dicho, que no están recibiendo al estar sufriendo las listas de espera, aseguró. «Es intolerable» ese documento de la Junta que recoge ese ya famoso período de reflexión», denunció; y concluyó: «O cesa al consejero o defiende a la gente; la gente o su partido, señor Vara».

Ante estas peticiones de cese, el presidente autonómico hizo una defensa a ultranza del consejero, del que dijo que «le dan premios en España al mejor consejero» y presumió de que las listas de espera se han reducido a la mitad, aunque aseguró no poder estar satisfecho mientras siga habiendo tantos pacientes esperando ser atendidos.

En todo caso, recalcó que existe la ley de tiempos de respuesta sanitaria para que cualquier persona que no sea atendida en los plazos fijados en ella haga uso de la misma «y será operada inmediatamente».

Así transcurrió una sesión en un pleno ‘rifirrafe’ sanitario.