Necesitaba el apoyo de al menos 39 diputados, pero ni siquiera por mayoría simple de 33 hubiera salido adelante. El pleno de la Asamblea tumbó ayer la estrategia de inversiones en carreteras y obras hidráulicas que la Junta se comprometió a elaborar de acuerdo a los compromisos adquiridos para la aprobación de los presupuestos del 2017. Fue el PP quien promovió el documento y aunque su voto era decisivo para que saliera adelante (el PSOE con Podemos y C’s no alcanza la mayoría cualificada), se descolgó del acuerdo después de que el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se negara a sumar 143 millones de euros más a los 292 con los que está dotado el plan.

Podemos también lo rechazó al considerar que «mantiene la senda de recortes y perpetúa el ya modelo caduco de obra pública», de forma que solo contó con los 30 votos del PSOE y el de la diputada de Ciudadanos, que lo suscribió a pesar de las «dudas» sobre su ejecución. 31 síes frente a 34 noes que resultaron a todas luces insuficientes. El voto del PP era fundamental para que la estrategia se aprobara y aunque su rechazo en la Asamblea no implica que las inversiones no vayan a realizarse (la Junta las ejecutará por su cuenta), sí supone un revés para el Ejecutivo, máxime después de haber logrado pactar sus dos presupuestos de la legislatura con el PP y el de 2017 precisamente a costa de este plan.

“Necesitamos nuevas infraestructuras para seguir vertebrando la economía de la región y con lo que nos ofrecen no daremos respuesta a esas necesidades acuciantes, se postergarán los problemas mucho más allá del año 2020», dijo el diputado del PP Víctor del Moral. Sin embargo, el consejero recalcó que «no se trata de un plan de infraestructuras, sino un acuerdo político sobre objetivos y prioridades» con horizonte al 2020. Las rondas de Cáceres y Badajoz o la construcción de 50 nuevas depuradoras son algunos de los proyectos incluidos.

Según detalló Navarro, de los 292 millones con los que cuenta, 194 se destinarán a carreteras y 97 a obras hidráulicas, unas cantidades que para el PP se quedan cortas. Del Moral ofreció a Navarro subir esa dotación en 143 millones, hasta los 435, para incluir la finalización de la autovía EX-A1, la rehabilitación de la carretera Cáceres-Badajoz o la sustitución de las tuberías de fibrocemento.

Una propuesta que Navarro rechazó ante la falta de disponibilidad presupuestaria, lo que desencadenó que ambos se enfrascaran en un nuevo ‘y tú mas’. «La oposición no puede decir de dónde saldrá el crédito, eso lo verán ustedes», sentenció Del Moral.

El diputado recordó al consejero el plan de infraestructuras que Fernández Vara presentó en su anterior legislatura, por el que «sin despeinarse» se comprometió a invertir 500 millones de euros anuales en carreteras a pesar de que sabía que era inviable, y lamentó que se hayan pasado de esas «cifras mastodónticas a un miniplan de 50 millones anuales».

INVERSIÓN ESTATAL / «En su legislatura se construyeron dos nuevas depuradoras; en este acuerdo van 50 y ya se han licitado cinco. Y cuando se publique el anuncio de la ronda sur de Badajoz, habremos licitado en carreteras más que usted en toda su legislatura», le replicó Navarro. El consejero también afeó a la bancada popular los recortes en la inversión estatal y el incumplimiento de las inversiones adicionales recogidas en el Estatuto. También del plan que Montoro rubricó con Vara a principios de la legislatura y por el que se comprometió a invertir 40 millones anuales en la región, de los que han llegado «cero». «Si viniera todo este dinero, encantados de incrementar la dotación para incluir nuevas actuaciones», aseguró Navarro.

Al margen del enfrentamiento con el PP, tampoco Podemos dio su apoyo al plan de carreteras y obras hidráulicas. La diputada Jara Romero aseguró que la estrategia ahonda en el «estancamiento y recorte de las inversiones» al aplicar un nuevo ajuste de 30 millones en las carreteras. Lamentó además que perpetúe «un modelo ya caduco de obra pública con grandes inversiones grieses que alimentan la burbuja y cuyo grado de ejecución no se cuantifica», y que tampoco se tengan en cuenta los valores sociales o la propia estrategia de economía verde que se aprobó en la Asamblea a instancias de la Junta.

Por último, criticó que de las 19 actuaciones que se contemplan para carreteras, 15 estuvieran ya comprometidas en presupuestos anteriores, de forma que «todo estaba decidido antes de que aquí se debateira y votara nada».

La única que sí dio su apoyo al plan, aunque con «dudas» por si al final se ejecutará, fue la diputada de C’s, María Victoria Domínguez. «El acuerdo llega tarde, pero ahora toca salir al ruedo y empezar a ejecutar estas inversiones para que nada se quede en papel mojado», replicó la parlamentaria a Navarro.