El número de personas en edad escolarizable en Extremadura, es decir, la de 0 a 24 años, se reducirá un 16,6 % hasta 2029, según cifras del Consejo Escolar del Estado en su Informe 2016 sobre el estado del sistema educativo. En el conjunto del país, esa reducción será del 12,2%, una variación negativa que se dará en todas las comunidades y solo positiva en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Extremadura pasará de las 271.824 de personas en edad escolarizable que había en 2015 a las 226.595 quince años después, lo que supone una disminución de más de 45.000 personas. A nivel nacional, se va a pasar de los 11,5 millones de personas en edad escolarizable que había en 2015 a los 10,1 millones en 2029, según alerta el Consejo Escolar del Estado en su informe. «Un bajísimo nivel de fecundidad continuado en los últimos más de treinta años ha tenido como consecuencia un descenso muy acentuado del tamaño de las generaciones que están en las edades escolares», explica la profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Navarra, Dolores López.

Recuerda que la importante llegada de inmigrantes entre el final del pasado siglo y la primera década de este aportó «algunos efectivos a estos grupos», aunque se ralentizó a partir de la crisis económica.

López destaca que la relación entre demografía y sistema educativo «varía mucho», sobre todo en función de si la educación es obligatoria. Así, una sociedad con educación obligatoria en el tramo 6-16 años (como en España) mira el tamaño de las generaciones que se van a ir incorporando a esas edades y puede tener una idea de «la demanda futura».