sp;

El 17 por ciento de la población rural de Badajoz y el 20,5 de la de Cáceres supera los 69 años y se encuentra envejecida, según un estudio presentado por la Fundación La Caixa, que señala que el envejecimiento en Extremadura está dos puntos por encima de la media nacional.

La entidad explica que los municipios menores de 10.000 habitantes continúan perdiendo población y han experimentado "importantes desequilibrios sociales" y demográficos que condicionan su supervivencia. Destaca la "creciente masculinización" de la población rural española, debido a que hay 87,6 mujeres por cada 100 hombres, una cifra que en Extremadura se sitúa en el 87,9.

La comparación de los porcentajes rurales con los urbanos, donde la tasa media de envejecimiento se sitúa en el 12,5 por ciento, demuestra el "sobreenvejecimiento" del campo.

Esto genera "elevadas" tasas de discapacidad, ya que 750.000 habitantes rurales pueden ser considerados personas con grandes dependencias o con problemas para moverse.

La situación se ve empeorada por la "gran" dispersión de las infraestructuras y los servicios asistenciales en el entorno rural, según La Caixa, lo que provoca que el cuidado de los dependientes se gestione en el ámbito doméstico y los trabajos recaigan en las mujeres rurales.

El estudio, titulado La población rural de España: de los desequilibrios a la sostenibilidad, ha sido realizado por Luis Camarero, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y también destaca el descenso de permanencia de los jóvenes en los municipios rurales.

Ni los nuevos residentes "neorrurales", que representan más del 17 por ciento de la población rural española, ni los extranjeros, que suponen más de 6,7 por ciento, contrarrestan los crecientes desequilibrios demográficos, explica en este sentido.

La comparación del censo 2001 con el del pasado año sobre la generación soporte, de entre 30 y 49 años, revela que el porcentaje ha bajado del 44,5 al 38 por ciento.