En Extremadura existe un 17,4% de pobres. Al menos eso es lo que indica el informe de inclusión social dado a conocer ayer por la obra social de Caixa Cataluña. La cifra es elevada, pero queda bastante matizada si se tiene en cuenta que la Comunidad Extremeña es la cuarta con menos tasa de pobreza, sólo por detrás --en este orden-- de Cantabria, Asturias y Valencia. De hecho, la tasa extremeña es más baja que la media nacional, que se sitúa en el 19,9% de pobreza, y menor que la de regiones como Cataluña (19%), Madrid (19,3%), y no digamos Murcia, la región con más pobres, un 21,2%.

¿Cómo se ha llegado a esta conclusión? Los autores del informe indican que en vez de establecer un nivel de renta uniforme para todas las regiones, se ha hecho uno adaptado a las necesidades de cada comunidad, puesto que "son muy diferentes los ingresos que las familias consideran necesarios para llegar a fin de mes".

Como ejemplo, se indica que cada persona --debido al coste de la vida en cada zona-- necesita en Madrid o Cataluña no menos de 2.200 euros, en Extremadura disfrutaría de una posibilidad de gasto similar con 1.599 euros, es decir, un 30%. Por tanto, en el informe se ajusta el umbral "a la capacidad real de las familias en el contexto en que viven".

A partir de ahí, se establece que quien tenga ingresos que no lleguen al 60% de la media está en situación de pobreza moderada . Este umbral de pobreza estaría en Extremadura en los 4.756 euros anuales, mientras en Cataluña está en 8.256 euros y en Madrid en 7.984 euros.

Donde no sale bien parada Extremadura es en el nivel de pobreza extrema, que recoge aquel porcentaje de población cuyos ingresos no llegan al 25% de la media (en Extremadura, menos de 2.388 euros anuales). Aquí estaría el 4,7% de los extremeños, tasa que está entre las más altas del país. Esto marcaría la imagen de la pobreza en Extremadura: hay menos pobres que en otros lugares de España, pero los que hay son muy pobres.