La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea, Irene de Miguel, registró ayer ante la Consejería de Hacienda alegaciones al proyecto de Decreto para regir la composición, el funcionamiento y la estructura del Consejo Asesor del Agua, un organismo ahora «totalmente obsoleto, ineficaz e inoperante». De Miguel, que atendió a los medios antes del registro afirmó que el Consejo no se reúne desde el año 2011.

La diputada manifestó que «es hora de darle vida y dinamizarlo» porque, según ella, el acceso al agua es un derecho humano que se debe garantizar «de manera universal». Las alegaciones presentadas, explica, son fruto de reuniones con colectivos, usuarios y ayuntamientos en las que se han tratado los problemas que afectan a los municipios para la gestión del agua.

Entre las propuestas de Podemos, destaca que el organismo debe «asumir más funciones de las que ya tiene y abrir la participación a la sociedad civil». Así, pretenden que los representantes de las organizaciones de consumidores y ecologistas, y de los ayuntamientos «puedan tener voz en estos organismos», no solo miembros de la administración.